La Unión | Internacionales

Correa sostuvo que la CIDH no investigará las denuncias de torturas contra la CIA

.

das

das

El presidente de Ecuador afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, no investigará las denuncias de torturas imputadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra acusados de terrorismo por el Senado de Estados Unidos.

"Verán que no pasa absolutamente nada", señaló Correa durante su habitual informe de radio y televisión de los sábados, donde destacó que la denuncia contra la CIA haya surgido esta semana en la que también se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante un comunicado urgió al gobierno de Estados Unidos a que investigue y castigue a los responsables de "actos de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".

Según Correa, la CIDH está haciendo sólo un "amague" al respecto, pues consideró que ese organismo tiene intereses cercanos con la administración de Estados Unidos.

"Verán que no pasa absolutamente nada", repitió Correa al referir que sus dudas radican en que Estados Unidos financia a la CIDH, que tiene su sede en Washington, y porque muchos de los comisionados "van y vienen de fundaciones gringas (estadounidenses)", reportó la agencia Efe.

"Es inadmisible, es injustificable la tortura en el siglo XXI, es un atentado a los derechos humanos", remarcó el mandatario ecuatoriano al reiterar sus dudas sobre la posición sobre el caso de la CIDH, organismo con quien ha mantenido permanentes fricciones y al que propuso que cambie su sede a un país latinoamericano firmante del Pacto de San José.

El mandatario ecuatoriano admitió que "algunas veces" su posición le "hace pasar como antinorteamericano", pero remarcó que no lo es y que admira "mucho al pueblo norteamericano, a Estados Unidos como nación".

No obstante, dijo que ello no le impide denunciar este tipo de actuaciones, así como el hecho de que Estados Unidos, pese a tener en su capital la sede de la OEA y de la CIDH, sea uno de los pocos países del continente que no ha firmado ninguno de los instrumentos interamericanos, incluido el de protección a los derechos humanos.

Por ello, calificó como "paradoja" que la Casa Blanca haga reportes sobre derechos humanos que "cada año condenan, creyéndose árbitros del bien y del mal, por supuesto a países que no le caen muy bien" como Ecuador o Venezu

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS