La Unión | ESPECTÁCULOS

El emblemático “Unplugged” de Nirvana cumple 25 años

Va de retro. El concierto lejos del sonido grunge de la banda de Kurt Cobain será relanzado con material extra y con una edición de lujo. El músico se suicidó a los pocos meses de ese concierto en Nueva York.

Hace un cuarto de siglo, Nirvana se desenchufaba de su furia habitual para salir a escena con “Unplugged”, para la cadena MTV, en un show de antología. Precisamente, a 25 años de su realización, se reeditará el disco “Unplugged in New York”, del grupo estadounidense, que registró su famosa actuación acústica para la cadena.

A pesar de que ya fue visto por doquier por los millones de fans de Nirvana, este relanzamiento será oro en polvo para los coleccionistas. Será en formato de doble vinilo de 180 gramos y digital, y estará disponible a partir del 1º de noviembre en casi todos los puntos del globo.

La edición especial contará además con cinco tomas de ensayos y, de manera limitada, también se pondrá a la venta un vinilo de color, un diseño en boga en los ‘80.

El disco original había sido lanzado precisamente el 1º de noviembre de 1994, casi un año después de su realización, haciéndose esperar demasiado tiempo.

Kurt Cobain, líder del grupo oriundo de Seattle, se había suicidado el 5 de abril de ese año, convirtiéndose casi en un álbum póstumo del artista. Además, el trágico final del blondo músico le dio un espaldarazo comercial al lanzamiento.

El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billboard 200; las ventas superaron a su tercer álbum de estudio “In Utero”.

En medio del éxito, el disco ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, en 1996. Recién en 2007 una edición en DVD del “Unplugged” fue lanzada, con material inédito, como ensayos, conversaciones entre la banda y el público, con subtítulos, y dos canciones inéditas “Oh, Me” y “Something in the Way”.

UNO DE LOS MEJORES DESENCHUFADOS. Justicieramente, “Unplugged in New York” está considerado uno de los mejores recitales del recordado ciclo organizado por la cadena estadounidense, junto con los de Eric Clapton, Kiss, Oasis y otros artistas.

De inmediato fue aclamado por la crítica especializada como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados.

Además de recorrer su repertorio en clave desenchufada, el grupo se despachó con covers de The Vaselines, David Bowie, los Meat Puppets y Leadbelly.

Para buena parte del público, Nirvana demostró que podía bajar los decibeles y tener un sonido sutil, incluso con el agregado de una sección de cuerdas.

Los integrantes de la banda tuvieron destinos distintos. Kurt Cobain falleció el 5 de abril de 1994, pasando a integrar el Club de los 27, mientras que Dave Grohl sigue comandando exitosamente a Foo Fighters y Krist Novoselic no es tan activo como su ex compañero de ba

Temas Relacionados
Ver más: