Instalan cerebro gigante en La Plata para concientizar sobre el ACV
.
Es en en el marco de una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de conocer las señales de alerta y las formas de tratamiento del ACV (Accidente cerebrovascular), en una jornada que tiene por lema: "El ACV no discrimina".
Un cerebro gigante fue instalado en la plaza Moreno de La Plata, frente al Palacio Municipal, en el marco de una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de conocer las señales de alerta y las formas de tratamiento del ACV (Accidente cerebrovascular), en una jornada que tiene por lema: "El ACV no discrimina".
La iniciativa impulsada por el especialista Pedro Lylyk, director de la clínica La Sagrada Familia, cuenta con el apoyo de la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista ( FENERI), la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC), el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA), y la Secretaría de Salud bonaerense.
Además del cerebro gigante, en diversas carpas se entregó material audiovisual y gráfico, con información clave sobre el tema y este año, en concordancia con la Federación Mundial de Lucha contra el ACV, que propone el lema "Soy mujer, el ACV me afecta", se brindaron contenidos especiales para la mujer, ya que es una de las más afectadas por esta enfermedad y la que menos sabe del tema, explicaron a Télam los organizadores.
También se exhibió la primera unidad móvil de ACV de Sudamérica, que cuenta con equipamiento tecnológico de última generación que posibilita actuar de forma inmediata, incluso antes de arribar a un centro de salud.
"La forma de reconocer los síntomas de un ACV son las que nosotros llamados las 5 "C", que son; Cabeza, donde se padece un dolor fuerte, súbito y muy intenso; Confusión, porque hay dificultad para hablar o entender; ceguera, pues no se ve bien o uno puede quedarse ciego de repente en uno; Cuerpo, porque uno lo siente débil, dormido o paralizado una parte de la cara, brazo o pierna, y Caminata, porque hay problemas para caminar y existe alteración del equilibrio", dijo a Telam el doctor Pedro Lylyk.
Indicó que para cualquier accidente en medicina "el tiempo es fundamental, pero para una clase de ACV, es prioritario el tiempo, por lo que hay ir a un centro especializado para realizar el tratamiento en forma urgente y poder recuperarse".
Lylyk,quien marcó en 1990 un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils, resaltó que "el ACV no discrimina", aunque precisó que hay una predisposición especial a que lo sufran las mujeres a una cierta edad, sobre todo después de la menopau