La Unión | SOCIEDAD

Francisco nombró obispo de San Justo a monseñor Eduardo García

.

eduardo gardia

eduardo gardia

Eduardo Garcí­a -de 59 años-, actualmente se desempeña como obispo auxiliar de Buenos Aires y fue estrecho colaborador de Jorge Bergoglio durante sus años como arzobispo de la ciudad.

El papa Francisco nombró obispo de San Justo al monseñor Eduardo García, de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires.

Previamente, el papa argentino aceptó la renuncia presentada oportunamente por monseñor Baldomero Martini -hasta ahora obispo de San Justo- por haber alcanzado la edad de 75 años.

La información se conoció en Buenos Aires a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, por medio de la agencia AICA, a la misma hora en que la Santa Sede lo hací­a en Roma.

Eduardo García nació en Buenos Aires el 22 de enero de 1956 e ingresó a los 20 años en el Seminario Metropolitano, donde cursó los estudios de filosofía y teología.

Fue ordenado sacerdote en 1983, se desempeñó como párroco en varias iglesias de la ciudad, fue responsable arquidiocesano de la Pastoral de Niños, y desde 2001 con la categorí­a de Vicario Episcopal de esa Pastoral.

El 21 de junio de 2003 el papa san Juan Pablo II lo eligió obispo auxiliar de Buenos Aires y fue ordenado obispo en agosto de ese año por el entonces cardenal Bergoglio, a quien acompañó en su ministerio hasta que fue nombrado papa en marzo del 2013.

Tal es su estrecha vinculación con el papa Francisco que cuando monseñor García viajó al Vaticano para la misa de inicio de su pontificado, fue el encargado de llevarle las pocas pertenencias que se llevó de Buenos Aires: sus zapatos y una agenda llena de contactos telefónicos.

Actualmente García es miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y asesor nacional de la Acción Católica Argentina; y en el CELAM es miembro del Departamento de Comunicación y Prensa, responsable para el Cono Sur, y responsable de la Pastoral Digi

Temas Relacionados