La Unión | ESPECTÁCULOS

“El despojo”, lo nuevo de Vetti

.

8

8

La reconocida escritora de Banfield presenta mañana su sexto libro de cuentos en el Balmoral. Ella asegura que las cuentacuentos ayudaron a difundir su obra.

Cecilia Vetti, la reconocida escritora de Banfield, presenta mañana en sociedad “El despojo”, su sexto libro de cuentos, en el salón de actos del Colegio Balmoral. La autora reconoce que las cuentacuentos ayudaron a difundir su obra.

“Son cuentos que escribí hace mucho tiempo y que elegí, aunque no sé si son los mejores o los peores de los todos los que tenía escritos. Algunos son tristes y otros tienen más ironía, son cuentos salpicados”, comenta la escritora sobre la selección que realizó, hasta quedarse con más de treinta narraciones que forman su flamante libro.

A pesar de la experiencia, para la autora no es una tarea sencilla decidir qué cuentos va a incluir en cada una de sus publicaciones. “Es un poco difícil la decisión, es algo que uno hace en soledad. Al cuento ‘El despojo’ lo elegí para el título del libro porque es muy impactante, lo escribí hace 30 años y nunca lo había publicado”, acota.

A “El Despojo”, lo precedieron “La soga del tiempo”, “Corredor de silencios”, “Acurrucada en la luz”, “Sueño de las azules” y “Disfrazada de sombra”. Lejos de la industria editorial, Cecilia Vetti editó sus seis libros en forma independiente .

“Están los escritoes requeridos por las grandes editoriales, pero primero tenés que triunfar con una novela”, agrega. Cuan do la palabra escrita se hace voz A Cecilia Vetti le apetece que sus cuentos sean tomados por las cuentacuentos en los espectáculos de narración oral.

“Mi obra se hizo muy conocida en la zona por las narradoras Mabel Cosenza y Liliana Bonel. Es muy agradable cuando narran mis cuentos, me emociona. Hay escritores a los que no les gusta que narren sus textos, porque el que lo hace no usa con total precisión las palabras del texto”, asegura.

Por otra parte, la escritora dicta clases en el Ensamble y también tiene a cargo el café literario de ese espacio. Como si esto fuera poco, también coordina las reuniones literarias de la Biblioteca Mentruyt de Lomas.

Se fomó en el mundo de las letras con sus “maestros” Mirta Arlt, la hija de Roberto, y con Mempo Giadinelli. Pero rescata como sus mayores influencias a Juan Carlos Onetti y a Haroldo Conti, entre otros escritores.

“Cuando observo los gestos de la gente o escucho alguna confidencia, allí mismo se me dibuja un cuento”, aseguró Cecilia. “Siempre sueño que mis nietos me lean y sepan por mis escritos cuánto de mí hay en ellos.

Todos somos un poco lo que escribimos. Le agradezco a Dios que desató las cuerdas de mi pluma para permitirme entrar en un mundo mágico. Cada uno lleva un bagaje dentro. Algunos nos atrevemos a desnudarnos”, resume la autora sobre el camino que eligió.

Entre Banfield y Cortázar

“Julio Cortázar vivió a una cuadra de mi casa, en Banfield, y pasar por ahí es una gran inspiración para mi obra. Es una casa completamente distinta, pero quedan los cronopios en los huecos del árbol que está en la puerta”, asegura Cecilia Vetti.

La escritora, madre de tres hijas y abuela de ocho nietos, vive en Banfield desde hace 55 años y además se reconoce como una ferviente simpatizante del Taladro, club al que también le dedicó una sentidas líneas cuando se coronó campe

Temas Relacionados