La Unión | ESPECTÁCULOS

Ensamble Sur presenta “América por su nombre”

recomendado . El grupo, integrado mayormente por jóvenes músicos con discapacidad visual, sale a escena en su última función del año para transitar un repertorio argentino y latinoamericano. Este lunes, en la Mentruyt.

Este lunes en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, Ensamble Sur, un grupo integrado mayormente por jóvenes músicos con discapacidades visuales, presenta el espectáculo “América por su nombre”, en el ciclo “Música de todos los tiempos”.

En este espectáculo, romperán las fronteras de la música argentina, de su repertorio habitual, para transitar por las sonoridades de varios puntos de América latina, en momentos álgidos en el continente.

“Vamos a hacer un repertorio latinoamericano, en base a lo que está pasando en la región. Mayormente hacemos música argentina, pero esta vez vamos a hacer también otros temas, como canciones de origen boliviano o en portugués, en apoyo a lo que está pasando en la región”, le comenta a La Unión Sebastián Oblitas, guitarrista de la formación.

Con este repertorio le van a bajar la cortina al 2019, luego de un año de una agenda plagada de presentaciones en vivo. “Con este show cerramos hasta marzo. Nos vamos a tomar unas vacaciones, a irnos de viaje, está bueno descansar un poco”, acota el músico.

UN GRUPO INCLUSIVO. Ensamble Sur comenzó a formarse en el año 2012, en la Escuela de Educación Especial Nº 506 “María Angélica Rovai” de Lanús.

El grupo se fue gestando con la participación de alumnos y exalumnos provenientes de los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Se trata de un colectivo que reúne jóvenes y adolescentes con discapacidad visual, pero con un carácter inclusivo.

“A lo que apunta el Ensamble Sur es a gente con problemas de visión, pero es un grupo inclusivo a todos los músicos que quieran participar. La última incorporación es Ana Navea, que no tiene problemas de visión, toca el saxo y viene de la Escuela de Música Popualar de Avellaneda”, explica Sebastián.

Algunos de los integrantes del grupo comenzaron su formación musical en la Escuela N° 506, pudiendo acceder a los lineamientos básicos de lenguaje musical, aplicado al aprendizaje de algún instrumento.  Otros son autodidactas o  estudiantes de música en diversas instituciones

educativas.

El grupo cuenta con la dirección de la profesora Nora Siderakis, los arreglos del profesor Hugo Romero y la asistencia y gestión de la profesora Alicia Iedwab. “Al margen de tener o no tener problemas de visión, somos todos músicos profesionales”, cie

Temas Relacionados