Otro muerto por la crisis de abastecimiento de alimentos en Venezuela
.
Ya suman cuatro las víctimas fatales. El presidente Nicolás Maduro invitó a la oposición a sentarse a dialogar.
Un joven murió baleado anoche en el occidental estado venezolano de Mérida en medio de una protesta por falta de alimentos que se "salió de control", agravando la profunda crisis que vive el país, informó el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Carlos Paparoni.
Según el parlamentario opositor, la muerte de Jean Paul Omaña, de 17 años, se produjo por hechos de violencia que se desencadenaron a partir de la molestia de vecinos de la población de Lagunillas, en Mérida, quienes no pudieron comprar leche que las autoridades habían destinado para ser vendida por funcionarios.
"Cuando la gente fue para allá a comprarla (leche), resulta que no había y ahí empezó la molestia de las personas. Se salió de control la seguridad del lugar y desencadenó una ola de saqueo en los comercios privados aledaños al lugar", narró Paparoni en un comunicado de prensa.
El representante de Mérida en el Parlamento afirmó que Omaña, según informaciones que maneja, "también presentó una herida por arma de fuego en el cuello", además de los perdigones disparados por efectivos policiales.
En medio de los disturbios fueron atacadas sedes de la empresa pública Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Paparoni denunció que la sede del partido de gobierno "extrañamente" tenía a resguardo comida y electrodomésticos. "Por eso hoy preguntamos ¿por qué en esa sede había alimentos acaparados?", señaló.
El Ministerio Público de Venezuela anunció que inició una investigación y que designó a dos fiscales para encargarse del caso.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había contabilizado hasta ayer tres muertes producto de disturbios ante la escasez de alimentos que afecta al país, sumido en una grave crisis económica, política y social, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro ha invitado a la oposición a sentarse a dialogar.
La oposición refirió los casos Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, que murió el pasado 5 de junio en el estado Táchira (oeste); de José Antonio Tovar, quien murió cuatro días después en la barriada de Petare, en Caracas, y de Luis Josmel Fuentes, cuyo deceso ocurrió el pasado sábado después de las protestas registradas el viernes en un tramo de la carretera Cariaco-Cumaná.
Los focos de protestas se han incrementado en las últimas semanas ante el malestar de decenas de personas que aguardan varias horas a las afueras de comercios públicos y privados para adquirir productos de la canasta básica.
Entre los artículos que escasean en los principales mercados del país están el arroz, aceite, pasta, leche, harina de maíz, harina de trigo y pan, así como productos de higiene y de limpieza, apuntó Efe.
El desabastecimiento no solo afecta al sector alimenticio, sino también al de salud debido que al menos 872 tipos de medicamentos no se consiguen.
Maduro invitó a un diálogo apoyado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
Por otro lado, al menos ocho personas fueron detenidas tras haber intentado saquear algunos comercios en la localidad de Tronconal, estado Anzoátegui, al este de Venezuela, informó el gobernador de la entidad, Nelson Moreno.
Moreno señaló que de los ocho detenidos hay dos que tienen antecedentes penales y acusó al opositor Armando Armas, diputado del partido del político preso Leopoldo López, Voluntad Popular, de ser los responsables de generar disturbios en la entidad oriental, bajo "grupos programados".
El diputado Diosdado Cabello, una de las figuras más destacadas del chavismo, acusó a la oposición venezolana de generar los focos de protestas, disturbios e intentos de saqueo por la ausencia de alimentos en el país caribeño.
"Lo hemos visto en estos días con intentos programados y generados por grupos políticos de la derecha (...) son grupos fascistas que andan operando, generando disturbios", dijo Cabello durante su programa Con el mazo dando, transmitido anoche por el canal estatal