“Debemos cuidar el presente y el futuro de los clubes de barrio”
.
Martín Insaurralde se refirió a la situación crítica de estos establecimientos tras los tarifazos en los servicios y resaltó la importancia de crear una “verdadera” tarifa social “Tiene que ser una ayuda para los que menos tienen”, sostuvo. .
Tras la gran convocatoria de clubes de barrio de todo Lomas de Zamora en la Plaza Grigera, el Intendente se refirió a la situación de estas instituciones que sufren los aumentos en las tarifas de los principales servicios.
“Los clubes de barrio cumplen una función social importantísima y debemos articular los recursos necesarios para cuidar su presente y futuro. Es fundamental que se implemente una verdadera tarifa social para la totalidad de las entidades”, subrayó Martín Insaurralde.
Dicho encuentro tuvo lugar el lunes luego de que el presidente, Mauricio Macri, visitara el Club Juventud Unida de Llavallol, y tras hacerse pública la difícil situación que debía afrontar la famosa entidad (allí se filmó parte de la película “Luna de Avellaneda”) por los aumentos en los costos de la luz.
En esa ocasión, se había anunciado la devolución del 40% del aumento de la tarifa eléctrica a los clubes de barrio. “El 40% es un buen comienzo, pero realmente no alcanza. Hay más de cinco mil clubes de barrio en la Provincia, pero tienen que estar inscriptos y cumplir con una serie de requisitos que la mayoría de las instituciones no puede cumplir”, explicó Insaurralde, y amplió: “De esta manera, ocho de cada diez entidades se quedan afuera del anuncio del Gobierno”.
Como parte de los reclamos durante el evento con los representantes y socios de distintos clubes de la zona, también se había planteado la necesidad de crear una tarifa social que los contemple a todos.
“La tarifa social tiene que ser una alternativa para ayudar a los que menos tienen y es fundamental que se atiendan casos como el de los merenderos e instituciones barriales dentro de los sectores vulnerables de nuestra sociedad que hoy no están siendo contemplados. Ellos son los más importantes en términos de inclusión social e igualdad de oportunidades”, destacó el Intendente que fue parte de esta iniciativa encabezada junto a Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
En esta misma línea, Martín también mantuvo reuniones junto a otros intendentes de la Provincia, con distintos funcionarios como el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, en pos de alcanzar una solución que llegara a tiempo y evitara una masificación del conflicto.
“Veníamos trabajando conjuntamente en esta cuestión, pero a la vez pienso que no es justo que a veces haya velocidad para tomar otras decisiones y, en cambio, para estas entidades clave se hagan medidas parciales o en cuotas”.
Por último, dejando en claro una postura que tomó desde hace meses (Ver “Un apoyo constante”), el Intendente agregó: “Estamos muy preocupados porque las tarifas impactaron de lleno en las instituciones barriales. Muchos clubes tienen miedo de cerrar. En Lomas son más de 300 y no queremos que dejen de existir. Queremos colaborar y lo estamos haciendo pero a la vez somos claros con el mensaje: que este ajuste tarifario lo paguen Edesur, Edenor, y las empresas de servicios y no las instituciones que con tanto sacrificio sacaron a tantos chicos de la calle. Son el motor de la inclusión y tienen que ser defendidos”.
APOYO CONSTANTE
El interés del Intendente de Lomas por resolver la problemática del tarifazo en los servicios no comenzó el último lunes.
En marzo, Insaurralde mantuvo una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para conversar sobre la implementación de la tarifa social para sectores vulnerables de Lomas.
En aquella oportunidad, también había presentado 146 proyectos para cumplir con la demanda total de gas y electricidad de los vecinos. Luego, en diferentes ocasiones, mantuvo reuniones con dirigentes peronistas y con funcionarios del gobierno de la Provincia y de la Nación para intentar solucionar el conflicto de los establecimientos lomenses.
Y tras el anuncio de la devolución del 40% del aumento de la boleta de la luz, Martín reclamó una “verdadera tarifa social para los clubes de barrio”.
El encuentro en la Plaza Grigera fue una nueva demostración de apoyo a las entida