Murió el físico Mario Bunge, el mayor exponente de filosofía de la ciencia
A los 100 años. El argentino fue reconocido en múltiples oportunidades por sus investigaciones. Se trata de uno de los autores de habla hispana más citados en el mundo.
El físico argentino Mario Bunge, que murió a los 100 años en Canadá, fue reconocido mundialmente por sus investigaciones en el ámbito de la filosofía de la ciencia. Se trata de uno de los autores de habla hispana más citados en el mundo.
Con más de 50 libros y 500 artículos, no tuvo conocimiento por el gran público pero es muy citado por sus colegas que lo trasformaron en una referencia para sus trabajos. A lo largo de su carrera recibió 16 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, mientras que en 1982 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
"Rendimos homenaje a Mario Bunge, prolífico científico y filósofo argentino, fallecido a los 100 años. Fue maestro e inspiración para toda una generación de investigadores", reconoció la Unesco.
Bunge estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata y se había ido del país en la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966, en un masivo exilio de científicos argentinos luego de que el gobierno de facto vació y violentó la universidad pública.
Entre 1969 y 1989 trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ét