La Unión | NACIONALES

El Frente de Todos buscará aprobar el proyecto contra las jubilaciones de privilegio

en diputados. La idea del oficialismo es darle media sanción a la iniciativa en una sesión prevista para este jueves al medidodía.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar la próxima semana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos.

La idea del Frente de Todos es darle media sanción a la iniciativa en una sesión prevista para este jueves al medidodía, siempre y cuando se obtenga el dictamen de mayoría un día antes en el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión, donde escucharán las opiniones de los diferentes invitados para luego abocarse al debate en los legisladores.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de ANSeS, Alejandro Vanoli, son algunos de los que expondrán junto a representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun); la Federación Argentina de la Magistratura; y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), entte otras,

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.

Juntos por Cambio atraviesa un fuerte debate interno entre el ala dura, que se opone férreamente al proyecto y los más conciliadores, que proponen cambios y que no pierden de vista el costo que implicaría aparecer votando en contra de la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

En tanto, el interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, terminará de definir su posición entre el martes a la noche y el miércoles a la mañana, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años (y no sobre el último haber); y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al