Daniel Melero: “No me interesa si el tiempo pasado fue mejor”
.
Antes de cerrar el festival Música Para Vos, el músico y productor habló sobre su campo de trabajo y objeto de estudio: el arte y la cultura rock.
Quizás Daniel Melero no sepa bien quién es la China Suárez, pero la China Suárez sí sabe quién es Daniel Melero. Y si uno suma al músico y a la joven actriz el resultado -aunque parcial- da 2.923.099: la cantidad de visitas que tiene en YouTube la versión de “Trátame Suavemente” interpretada por Suárez.
Antes del juicio, vale considerar una de las máximas del genio de Flores: “Abandonar el gusto para evaluar algo es la clave del presente". Y este presente, que lo encuentra próximo a tocar en el festival “Música Para Vos” -el lunes 15 de febrero a las 20-, es para el músico, productor y pensador del arte en general y la cultura rock en particular, una etapa única. “Para mí la música de hoy es mucho más interesante que aquella que me inspiró a ser músico”, proclama.
Con una coherencia que también se aprecia en las necesidades artísticas de sus discos, el músico insiste: “Hay que estar dispuesto a escuchar, a ser curioso, a saber encontrar en Internet, por ejemplo. No me interesa estar revisando si el tiempo pasado fue mejor. Cualquier defecto que uno pueda encontrar marca la tontera de no saber encontrar un efecto interesante en la música. Toda-vía hay muchas posibilidades que no han sido explotadas”.
Y de parte de alguien que como productor cambió la piel ochentosa de Soda Stereo por texturas que resultaron extrañas para la época y para la crítica, de parte de un músico dotado para hablar el lenguaje del riesgo (escuchar “Disritmia” (2014) o dotado de una sencillez demoledora (“Travesti” (1994), la advertencia vale.
“El rock tiene valor si trae un cambio”, argumenta Melero sobre la policromía de su obra. Y remarca: “El rock me acoge en él si trae ese cambio. Cambio es rock. Si te gusta o no te gusta es otra cosa -el gusto mejor dejarlo para el sis-tema digestivo-, pero si no es cambio, no es rock”.
¿Y si el rock se pasteuriza? ¿Y si el rock se adapta a la vida de cualquier oficina? “Yo no soy de ninguna manera un distópico, yo estoy repleto de utopías, pero creo que no pasan por ningún lugar que tengan que ver con el consenso. En medio del fracaso de las democracias del mundo, prefiero que el arte no tenga que moverse en un lugar de consenso”.
BIO
Daniel Melero nació en Flores en 1958. Desde chico participó como público del surgimiento del rock en Argentina. En los 80 lideró la leyenda tecno “Los Encargados”, grupo pionero del pop electrónico en Argentina. Como solista tiene 19 discos editados, obras que van de la experimentación más abstracta a la canción pop. Produjo bandas como Soda Stereo, Los Brujos y Babasóni