Declararon "persona no grata" al represor José Néstor Maidana
EL EXCARCELERO DEL VESUBIO VIVE EN ADROGUÉ. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Mientras, la agrupación HIJOS prepara un escrache para el próximo 5 de marzo.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró “persona no grata” a José Néstor Maidana, el excarcelero del centro clandestino El Vesubio, que desde mediados de enero vive en la localidad de Adrogué, luego de que la Justicia le otorgara la libertad condicional supuestamente por “buena conducta”.
El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por todos los bloques, a pesar que desde la bancada de Juntos por el Cambio manifestaron ciertas diferencias con el texto original y resaltaron que no cuestionaban la decisión de la Justicia. El intendente Mariano Cascallares agradeció el acompañamiento del Poder Legislativo.
La concejal del Frente de Todos Cecilia Cecchini justificó la iniciativa al señalar que la libertad condicional concedida a Maidana “impactó en toda la comunidad” de Brown. “Esto nos obligaba al Ejecutivo y al HCD a repudiar este fallo porque esta persona vive en la ciudad y camina por las mismas calles que nuestros vecinos”, apuntó.
Según pudo averiguar el diario La Unión, en los próximos días, la diputada provincial Cristina Vilota presentará un proyecto similar en la Cámara Baja de la Legislatura Bonaerense para que el repudio trascienda los límites del Municipio.
José Maidana desde 2011 cumplía una condena a 22 años por crímenes de lesa humanidad, pero el 15 de enero, en plena feria judicial, fue liberado por decisión de la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde entonces vive en Adrogué, en la casa de una de sus hijas, Mónica Daniela.
La decisión la Justicia fue adoptada a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal y de un informe de los peritos de la Corte Suprema.
Los especialistas aseguraron que si bien Maidana “asume conscientemente sentimientos de arrepentimiento por los hechos por los que ha sido condenado (...) aún subsisten en su subjetividad elementos agresivos y coactivos que no resultan propiciatorios para el mantenimiento de vínculos saludables, estimándose que puede incurrir en riesgo para terceros”.
Ante la noticia, desde la agrupación HIJOS de Almirante Brown y Lomas de Zamora comenzaron a organizar un escrache para el 5 de marzo próximo a las 17 ho