La Anónimus Big Band abre el “Mar Rojo”, en Banfield
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Esta numerosa formación de artistas de distintas partes del Mundo presenta esta noche en el ensamble el material de su disco debut, que incluye composiciones de jazz contemporáneo y arreglos de glorias.
Como parte de la sexta edición del Festival de Jazz del Banfeld Teatro Ensamble, esta noche sale a escena la Anónimus Big Band, una formación de destacados instrumentistas del género.
La banda va a presentar “Mar Rojo”, su primer trabajo discográfco, que incluye composiciones de jazz contemporáneo con aportes y arreglos musicales de Vladimir Nikolov (Macedonia), Goran Strandberg (Suecia) y los argentinos Guillermo Klein, Juan Cruz Urquiza y Hernán Cassibba.
Antes del show, el trompetista Nahuel Viola habló con La Unión:
- ¿Qué estilos recorren en “Mar Rojo”?
-Desembocamos en “Mar Rojo” a través de una búsqueda de nuevas sonoridades, en el disco se pueden apreciar estilos típicos, como el swing o el shuffle, blues, baladas y hasta ritmos de folklore argentino como la chacarera y métricas no convencionales.
-¿Por qué eligieron ese repertorio para el disco?
-Anónimus nace en 2009 por una inquietud de cinco amigos que querían estudiar y profundizar en el swing. Durante muchos años se estudió la música de Duke Ellington, Count Basie, Thad Jhones y Sammy Nestico. Cada año convocamos a un maestro diferente de la escena, como Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Richard Nant y Ricardo Cavalli. Ellos mismos nos proponían arreglos propios. Luego Hernán Cassiba compuso el primer tema propio de la orquesta y ahí comenzó nuestra idea de hacer todo un repertorio original.
-¿Cómo llegaron a trabajar con el macedonio Vladimir Nikolov y el sueco Goran Strandberg?
-En medio de la búsqueda de nuevas sonoridades, Guillermo Santilli se puso a investigar en la net y dio con el sitio de Vladimir, nos encantó su música y le propusimos tocarla, le enviábamos grabaciones y él seguía muy de cerca nuestro crecimiento. Goran es muy amigo de Gustavo Bergalli, tocaron juntos en The Stockholm Jazz Orchestra, Gustavo le comentó de nosotros.
-Las formaciones de jazz suelen ser menos numerosas, ¿aún hay espacio para las big bands?
-Las big bands nacen en la época dorada de los salones de swing, mucha gente bailando en grandes eventos. Luego de la prohibición del baile en los salones de Estados Unidos y por lo difícil que era sostener económicamente una gran banda, éstas desaparecen y dan lugar al be-bop y a formaciones más pequeñas. En Buenos Aires hace 15 años que hay una corriente muy fuerte de nuevos músicos, cabe destacar el gran apoyo de escuelas como la EMPA de Avellaneda y la carrera de jazz y folklore del Manuel de Falla.
Hoy en día hay más de 50 big bands sólo en Buenos Aires. Si bien este compromiso por desarrollar el estilo sigue siendo difícil de sostener económicamente, la pasión desborda a los artistas y se lanzan a armar estos grandes grupos. Hay muchos clubes de jazz nuevos en Buenos Aires incluso lugares como milongas o peñas están abriendo sus puertas para que estas grandes bandas toquen, ya que su sonoridad y sentimiento que producen son inigualables. Incluso hay un festival anual de swing que lleva varios años vigente.
-¿Cuáles son tus referentes en la trompeta?
-Los clásicos de siempre como. Miles Davis y Clifford Brown, localmente me encanta Gustavo Bergalli, y Roger Ingram en big b