La Unión | Salud

Uveítis, la enfermedad ocular que puede terminar en ceguera

.

Se trata de un patología poco frecuente que la padecen en el

mundo entre 20 y 50 personas por cada 100 mil habitantes.

La uveítis es una extraña enfermedad de la visión por la que pocos consultan y que puede terminar en ceguera. Por tal motivo, los especialistas recomiendan detectarla precozmente para no llegar a resultados extremos.

La patología es poco frecuente: en el mundo la padecen entre 20 y 50 personas por cada 100 mil habitantes. El problema reside en que muchas veces la consulta llega tres meses después de iniciados los síntomas, cuando ya es tarde para tratar la enfermedad.

¿QUÉ ES LA UVEÍTIS? Es una inflamación de la parte interna del ojo que causa malestar y dolor en el paciente. Existen dos grandes grupos: las uveítis infecciosas y las autoinmunes (o no infecciosas). Las primeras son difíciles de diagnosticar, pero su tratamiento es más rápido. Las autoinmunes son más complejas a la hora de tratarlas y pueden volverse crónicas. Dependiendo qué parte interna del ojo afecte, se subdividen en anterior, intermedia, posterior y panuveítis.

Si bien no existe un registro que certifique la cantidad de afectados en Argentina, si se extrapolan estos datos globales serían cerca de 20 mil personas. Se presenta en una edad en la que los pacientes están en el período más activo de su vida profesional y laboral. Entre el 70% y el 90% de los casos sucede entre los 20 y 60 años de edad, y en la mitad de los pacientes se inicia entre la tercera y cuarta década de la vida.

Un estudio realizado por el Servicio de uveítis del Hospital Oftalmológico Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires observó que existe una importante proporción de pacientes -cerca del 33%- que demora la consulta hasta más de tres meses. Esto dificulta el diagnóstico precoz y reduce las posibilidades de realizar un tratamiento oportuno. También se observó una alta proporción de pacientes que manifestaron antecedentes de episodios anteriores.

“Es muy importante lograr una derivación temprana al especialista para facilitar el diagnóstico y tratamiento y así reducir la morbilidad ocular”, destacó el médico oftalmólogo Pablo Franco, del servicio de Uveítis del Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Temas Relacionados