La Unión | REGIÓN

“No hay que llegar al límite para entender la importancia de la donación de sangre"

historias de vida. Hernán Grandoli es un vecino de Escalada que desde 2008 asiste al Hospital Garrahan para donar plaquetas. ?Hay mucha desinformación y falta de concientización respecto al tema?, asegura.

Con más de cien donaciones de plaquetas en su haber, Hernán Grandoli (38) asegura que una gran parte de la sociedad no está informada sobre la donación de sangre y lo que esto significa, por eso a través de su historia personal sugiere que las personas se atrevan a realizar este acto tan importante que puede ayudar a muchos pacientes.

En agosto de 2008, este vecino de Escalada comenzó a donar plaquetas y desde ese entonces intente crear conciencia desde su lugar: “Debemos cambiar como sociedad porque cuando estamos frente a una situación límite tomamos dimensión de ciertas acciones que pueden hacerse frecuentemente”, dice respecto a la donación de sangre.

Como Hernán es talasémico (tiene una cantidad inferior de glóbulos rojos que la normal), no puede hacer una extracción de sangre como cualquier persona, pero desde que comenzó a ir al Hospital Garrahan cada tres semanas para trasnsfundir a su hijo Gonzalo que nació con talasemia mayor, allí le explicaron que lo que podía donar son plaquetas, las cuales ayudan a sanar las heridas y a prevenir el sangrado de pacientes.

“La diferencia entre la donación común y la de plaquetas reside en que a mi me conectan a una máquina que centrifuga la sangre y de allí pueden sacan alrededor de 15 plaquetas”, explica Hernán.

Alrededor de 24 veces en el año se pueden donar plaquetas ya que su extracción es totalmente diferente. Las plaquetas sirven para paciente con enfermedades oncológicas, linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas, pacientes que reciben quimioterapia, trasplates de médula ósea y pacientes con severos trastornos de coagulación.

"Lo único que hay que cumplir antes de ir a donar es que no se pueden ingerir aspirina ni ningún antiinflamatorio tres días antes de la extracción", señala el vecino que nació en Lanús.

El hospital requiere 100 unidades por día de plaquetas para atender las necesidades tranfunsionales diarias y emergencias.

"Falta mucha información, nosotros como sociedad tenemos que aprender que la sangre no puede comprarse como un medicamento", concluyó el vecino.

Para más información: https://www.facebook.com/donamossangregarrahan/

Llamar al (011) 4122-6007

Temas Relacionados