La Unión | NACIONALES

Buscan recortar los planes a organizaciones sociales

.

El Ejecutivo anunció que modificarán algunos de los requisitos que tienen las organizaciones sociales para que sus beneficiarios reciban un plan económico. La  idea es ahorrar unos $720 millones.

Siguiendo la línea de austeridad planteada desde principios de año, el Gobierno nacional continúa con los ajustes. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció que se modificarán las condiciones de entrega de beneficios económicos que eran destinados a organizaciones sociales en concepto de costos administrativos y operativos en la instrumentación de cada plan social. Buscan recortar unos $720 millones.

En vez de la contraprestación laboral que hasta el momento realizaban los beneficiarios de los planes por el subsidio, el Estado quiere sumarle una capacitación laboral y educativa. Siguiendo estos lineamientos,  alrededor de 260 mil personas, que cobran $4.430 mensuales por sus trabajos realizados principalmente en cooperativas, deberán de manera obligatoria finalizar la educación primaria y secundaria y posteriormente capacitarse en oficios.

"Hay una resolución ministerial donde se transforma los planes sociales. Pretenden que no haya más planes de trabajo, que haya planes de capacitación; cursos de dos o tres horas diarias, durante cuatro meses, y el resto del tiempo no hagas nada. Creen en la empleabilidad y en que el mercado va a resolver el problema. Los planes tienen sentido mientras el compañero trabaje", evaluó Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, una de las agrupaciones perjudicadas.

De aprobarse esta normativa, unos 60 mil beneficiarios de planes sociales que pertenecen a estas organizaciones sociales dejarán de recibir una ayuda de $12.000 al año por cada plan, que se otorga por la logística de instrumentar y controlar el benefi

Temas Relacionados