Las pymes "en riesgo" por los aumentos impositivos en seis provincias
.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa alertó sobre la suba en los costos y el impacto que los cambios fiscales traerían a futuro para cientos de compañías.
El aumento de la carga impositiva sobre la industria y el comercio complica cada vez más a miles de pymes de todo país. Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego y Misiones en las últimas semanas aprobaron incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos en el sector, lo que “pondría en riesgo el futuro centenares de Pymes.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó sobre este escenario y recordó que a las subas impositivas se sumaron los revalúos inmobiliarios por encima de la inflación, el ajuste en las tasas de los servicios urbanos municipales, algunas modificaciones que se aplicaron a partir del Pacto Fiscal.
"Por lo menos seis provincias ya aprobaron aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos al comercio y los servicios para este año, y eso pone en riesgo a centenares de Pymes de esos sectores", informó Fabián Tarrío, presidente de CAME.
En Salta se elevó IIBB al comercio desde la actual alícuota de 3,6% a 5% este año. Se trata de una provincia en la que el 83% de los recursos propios provienen de ese tributo.
En Misiones se elevó del 3,5% a 4,5% el impuesto al comercio mayorista, de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales, de 3,5% a 5% en servicios profesionales, científicos y técnicos, de 0% a 2% en elaboración de pan común y galleta.
También se incrementó la alícuota de 0% a 4,5% la venta minorista de pan común y galleta, de 3,5% a 5% en hotelería y alojamiento, en servicios de internet, radio y tv, salud, servicios sociales, artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento.
En Tucumán, ascendió de 3,5% a 5% las alícuotas de Ingresos Brutos comercios y servicios para Pymes que facturen más de $ 1 millón anual. Además se derogó el régimen especial de franquicias tributarias que establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia.
En Río Negro elevó a 5% la tasa general de Ingresos Brutos al comercio y a los servicios generales cuando hasta 2017 era entre 3% y 3,8%. Además, sen hizo un fuerte revalúo inmobiliario que derivó en incrementos de hasta 46% en ese tributo.
En tanto, en Neuquén subió de entre 3% y 3,5% a 5% la tasa general de Ingresos Brutos al comercio (mayorista y minorista) y para los servicios generales la tasa creció de 3% a 4%.
En Tierra del Fuego, la alícuota de IIBB se incrementó a 3,5% para comercios, servicios, hoteles, turismo y restaurantes, y desde el 3% que regía hasta 2017. Además, se elevó de 1% a 1,5% la alícuota del Fondo Compensador.
La entidad advirtió que "Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo y regresivo, por eso el Gobierno había convenido trabajar en su reducci