La Unión | SOCIEDAD

Mendoza: deberán indemnizar a un asesino

.

La Justicia determinó que el Gobierno provincial le deberá pagar $350 mil por los daños y agravios que sufrió en la cárcel.

La Justicia de Mendoza ordenó a la Provincia a indemnizar a un preso, Enrique Hugo Montuelle Masmouk (de 38 años) que se encuentra encarcelado desde 2003 por múltiples causas, entre ellas tres homicidios en el penal de Boulogne Sur Mer.

Según el fallo judicial, el Estado tendrá que pagarle $350.000 por los "daños físicos y agravio moral" recibido durante su período de reclusión. El dictamen estuvo a cargo de la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, siendo que ya había sido rechazado en primera instancia.

En la primera apelación el juez Darío Penisse negó los $700.000 que exigía Montuelleal considerar que el hombre se drogaba antes a que ingresar al penal y que por ello "nunca se adaptó al régimen penitenciario" debido a su "personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos".

No obstante, esta vez la Justicia determinó que el gobierno mendocino deberá pagar $150.000 por daños físicos y $200.000. La erogación tendrá que liquidarse en los próximos diez días. Monuelle había sufrido graves heridas en una riña con arma blanca en 2013 por lo que debieron extraerle el bazo, considerando que este inconveniente de salud "trae consecuencias como la predisposición a sufrir cuadros infecciosos respiratorios" y "le compromete los miembros superiores e inferiores".

El fallo lleva la firma de jueces Gustavo Alejandro Colotto, Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená, que anularon la sentencia del magistrado Penisse, del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada.

Entre la sentencia, los camaristas plantearon que el homicida "carece de las condiciones mínimas de un establecimiento penal según Amnistía Internacional", lo que se interpreta como "un ataque directo a su dignidad".

 

&n

Temas Relacionados