Un homenaje a Pappo en el Teatro de Lomas
.
A casi 13 años de su muerte, Los Duendes del Carpo interpretarán temas de distintas épocas del cantante. El recuerdo de la simpleza de un grande.
Este martes, en el Teatro de Lomas, Pappo tendrá un merecido homenaje, a casi 13 años de muerte (se accidentó con su moto el 25 de febrero de 2005). Se subirá al escenario Los Duendes del Carpo, una banda que se formó hace tres meses. Ya tocaron en Morón, acaban de volver de Trenque Lauquen, y están comenzando a trabajar sobre su primer disco.
“Interpretamos las canciones tal cual las grabó el Carpo, se hace con el mayor respeto, y eso la gente lo valora mucho. Tenemos unos treinta temas variados de distintas épocas”, aclara Gustavo Martínez Wilhelm, voz y segunda guitarra de Los Duendes. Junto a Juan Manuel Turati en batería, Sebastián Carliski en bajo y Walter “El oso” Sánchez en primera guitarra, se juntaron a tocar un día, y luego otro. Comenzaron a compartir experiencias e ideas, hasta que llegó el impulso de formar una banda.
El grupo elige el material a tocar según el tipo de evento. Si el show se desarrolla durante un encuentro de motos, van más por el lado de Reef o Pappo’s Blues y si es algo familiar, encaran por los temas más bailables del músico, la última etapa del Carpo. Y de todo un poco tendrá el show de hoy, con un tecladista y un armoniquista invitado. También estará Ricky Alonso, exmúsico de Norberto Aníbal Napolitano.
“La gente de Lomas es muy cálida, muy cordial. Y si bien es la primera vez en el Teatro yo ya he tocado con otra banda y el público es variado, distintas generaciones, es familiar”, agrega Gustavo, quien también formó parte de Tres Mc Club.
El cantante tuvo una cercanía especial con Pappo. Trabajaba a dos cuadras de donde él tenía su taller, en La Paternal, ahí donde el músico (según BB King, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos) vivió siempre. “Cuando pasaba por su taller siempre nos quedábamos hablando de los fierros. Yo en ese momento no tocaba, pero me crié con la música de Pappo, con Pappo’s Blues, Riff, Vox Dei, Manal”, afirma.
El recuerdo está intacto y cuando hay que describir a Pappo, las palabras salen con facilidad. “Siempre fue un muchacho de barrio, la gente que lo conocía sabe lo que el representaba en un escenario o en un estudio de televisión. Era un tipo tranquilo, de una familia tana. Pero era blanco o negro, no había término medio para él. No caminaba con vos para sacarte alguna ventaja, si no le caías bien, te lo hacía notar”, agrega el guitarrista entre risas.
La noticia de su muerte llegó de madrugada y sorprendió. “Estaba mirando películas y comencé a hacer zapping hasta que vi la placa de Crónica y no lo podía creer. ‘¿Estoy despierto o estoy dormido?’, pensaba. En ese momento, él se estaba cuidando mucho, tenía una gira cerrada por Estados Unidos y estaba muy entusiasmado. Es un mito que él estaba drogado o borracho”, enfatiza.
Y es por ese recuerdo y también por el amor a la música que se suben a las tablas de Manuel Castro 262, mientras encaran el desafío de armar el primer disco, que tendrá unos 12 o 13 temas. El primer paso será ponerse de acuerdo sobre qué incluir entre tanto material. Junto a ellos, esta noche tocan Fuera de área y Trío Locomotora Negra.
La entrada es gratuita, pero desde el Municipio de Lomas piden al público que colabore con un alimento no perecedero que será donado a Salta, para ayudar a los afectados por la inundación.
&n