En los últimos años se triplicaron los casos de sífilis
.
El Ministerio de Salud advirtió sobre las cifras alarmantes de los últimos seis años, que ascendieron a casi 12 mil casos registrados. Apuntan a mejorar la información en los jóvenes.
Los casos de sífilis en el país se triplicaron desde 2011 y el Ministerio de Salud se encuentra alerta. De 3.875 casos registrados, se llegó el año pasado a 11.709, siendo que las autoridades sanitarias recomendaron “usar preservativo en todas las relaciones sexuales” ya que creen que las cifras se deben a la desinformación en los jóvenes y la subestimación de estas enferemedades.
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, sólo el 14,5% de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65% lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 restante "no lo usa nunca".
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria que se llama Treponema pallidum. A pesar de ser una enfermedad sexual reconocida hace cientos de años, sigue siendo estigmatizada por gran parte de la población obstaculizando las estrategias de intervención.
En un principio, los portadores de esta enfermedad suelen ver una llaga pequeña que aparece alrededor de 2 o 3 semanas posterior al contacto sexual que genera la infección y algunas veces, causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos. Cabe destacar que estas llagas facilitan el contagio de VIH durante las relaciones sexuales sin protección.
Para evitar esa enfermedad el único método disponible es el uso del preservativo. Tanto el diagnóstico como el tratamiento están disponibles y al alcance de todos en los centros de salud y son muy sencillos de realizar. Para el diagnóstico alcanza con una muestra de sangre y hace más de 50 años que se cuenta con un tratamiento antibiótico seguro y efect