El Banco Central se encuentra ante una encrucijada
.
En un momento de gran incertidumbre, el Banco Central está ante una encrucijada. Tras la disparada del dólar de los últimos días y las turbulencias de las bolsas internacionales, el próximo miércoles después del fin de semana largo debe anunciar si modifica o no las tasas de referencia y si aporta algo de tranquilidad.
Un informe de la consultora Ecolatina alertó sobre este escenario y sopesó las posibilidades que tiene la entidad, luego del cambio de las metras de inflación a fines del año pasado que llevó a “relajar” su política monetaria, con claros efectos en la economía doméstica.
El análisis mencionó que la entidad que conduce Federico Sturzenegger debería mantener la tasa constante (en 27,25%), a contra mano de lo que hizo el BCRA las últimas semanas. “A actuar en forma contra-cíclica, se presenta como la decisión más prudente”, sostuvo.
“Relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos argentinos”, agregó.
"A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del Banco Central (BCRA): demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés; en consecuencia, tampoco luce acertado", evaluó la consultora.
El próximo miércoles, el Banco Central actualizará su tasa de interés de referencia y tiene tres opciones: seguir recortándola como lo hizo en todas las intervenciones del año, incrementarla impulsado por expectativas de inflación por encima de su meta o, en última instancia, mantenerla constante.
&n