La Unión | SOCIEDAD

Caso Maldonado: “el río Chubut es una trampa mortal”

.

Así lo declararon los tres buzos de los Bomberos de Trelew que hallaron el cadáver del joven tatuador el 17 de octubre y detallaron que sin importar la profundidad, “si uno queda trabado, se ahoga”.

En el marco de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, que se encuentra caratulada como “desaparición forzada”, esta semana declararon ante el juez Guillermo Lleral como testigos del caso los buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew que intervinieron en las tareas de rastrillaje: Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard.

A pesar de haber sido testimonios cortos, los tres coincidieron en las dificultades que presenta el río Chubut, donde fue encontrado el cuerpo del joven tatuador, describiendo al lugar como “una trampa mortal”.

En este sentido, los testigos detallaron el trabajo que hicieron y cómo es el río Chubut en la zona donde el 17 de octubre apareció el cuerpo de Maldonado. Todos ellos ya habían intervenido en rescates dentro del mismo río.  "Puede sonar exagerado pero en diez centímetros de agua, si uno se queda trabado, se ahoga", explicó Milton Daniel Roberts, quien además contó que por las ramas acumuladas en la orilla sólo hay dos entradas para llegar al agua.

"Desde que entramos al agua, todos los movimientos que hicimos fueron muy complicados. En varias oportunidades nos quedamos trabados por las ramas porque nos enganchábamos. Para llegar a la parte de la correntada tuvimos incluso que romper algunas ramas. Fue difícil llegar a la zona del río con mayor corriente, quizás en distancia no era tanto pero sí era muy dificultoso llegar", detalló el buzo sobre la expedición.

Además, explicaron cómo fue la incursión del 12 de diciembre cuando, acompañados por dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), volvieron al lugar con el objetivo de realizar un rastrillaje en busca de posibles objetos en el lecho del río que pudieran servir a la causa y que confeccionar un informe sobre cómo es el lugar, ya que el día que apareció Maldonado no pudieron completar la inspección.  La solicitud del juez Lleral incluyó tomar muestras de agua y realizar distintos tipos de mediciones sobre unos 100 metros a la redonda en el río.

"El río es una trampa mortal, es muy peligroso. Hay varios factores: el agua fría, las ramas, etc. Uno quizás hace pie en un punto, pero se desplaza cincuenta centímetros para un lado y cambia la profundidad, y hay lugares de mucha correntada", aseguró por su parte Casti

Temas Relacionados