Denuncian al Estado argentino en la CIDH
.
El Gobierno sumó una nueva denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la "persecución" y "criminalización" de testigos del caso Maldonado.
El Estado argentino nuevamente fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “persecución” y “criminalización” de testigos de la causa por la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado a los que el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería acusan de falso testimonio y señalan como integrantes de una presunta asociación ilícita.
La presentación fue realizada por los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, de la organización Naturaleza de Derechos, que impulsó y consiguió la primera medida cautelar contra el Estado tras la desaparición del joven y cuando el Gobierno planteaba hipótesis falsas, como que estaba en Chile o que había sido herido por un puestero de Benetton.
Los letrados piden una nueva medida cautelar debido a que consideran que la denuncia penal del Estado argentino contra abogados y testigos “es claramente persecutoria y pretende criminalizar un obrar absolutamente legítimo, como el de peticionar y denunciar la violación de los derechos humanos”.
Ayer Gendarmería denunció por “falso testimonio” a dos miembros de la comunidad Pu Lof en resistencia de Cushamen, Matías Santana y Claudina Pilquiman, y a un amigo de Santiago, Ariel Garzi, y los vincula a una asociación en la que incluye a organismos de derechos humanos, abogados y medios de comunicación.
La CIDH ya se pronunció tiempo atrás y dijo que el Estado argentino está “obligado a investigar las circunstancias que dieron lugar a la muerte” de Maldonado: “Corresponde investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes”.
&n