La Unión | NACIONALES

Arrancó el paro del Provincia y mañana se suman las demás entidades

.

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizan desde hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley que elevó la edad jubilatoria, medida a la que mañana se sumará además un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, por la oferta de ajuste salarial del 9%.

La medida de fuerza en el Banco Provincia fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado.

En esta oportunidad, implicará seis jornadas sin atención al público, porque el lunes y martes próximos son los feriados de Carnaval, una situación que podría generar inconvenientes con la recarga de dinero en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

La protesta se debe a que el Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, que -entre otras decisiones- elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

En paralelo, la Asociación Bancaria (AB) convocó para mañana a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados del país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9% (con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación) para este año.

En declaraciones a Radio Mitre, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo atribuyó hoy el fracaso del acuerdo al Gobierno nacional que apuntaría, según su opinión, a cerrar la paritaria del sector en forma inmediata.

Según el dirigente sindical, los representantes de las entidades financieras subscribirían un principio de acuerdo que incluya un adelanto a cuenta de continuar con la negociación paritaria, pero el Gobierno les dice que "no, que la paritaria hay que cerrarla ya".

"Ojalá nos ofrezcan el anticipo y así poder seguir negociando, no habría problemas. Además se lo planteamos nosotros, pero no querían", explicó para señalar seguidamente que "cuando preguntamos por qué no querían, dijeron que el Gobierno no quería".

Palazzo justificó la medida de fuerza de mañana en que el convenio colectivo de los bancarios "está vencido desde hace dos meses" y que las cámaras empresarias continúan en la misma posición luego de tres reuniones, ahora -al parecer- por sugerencia del Poder Ejecutivo.

Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.

Por último, el titular de la AB minimizó las posibles dificultades para los usuarios por el paro de mañana, al señalar que la recarga de los cajeros automáticos corresponde a transportadoras de caudales que no dependen del sindicato que encabeza.

&n

Temas Relacionados