La Unión | NACIONALES

Piden que el Gobierno intervenga frente a los cortes de ruta

.

Transportistas de granos impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios para los fletes por el aumento de los costos. “El Gobierno y la Justicia tienen las herramientas para resolver esto”, dicen desde asociaciones de productores y exportadores. 

Frente a los cortes de ruta protagonizados por los transportistas de granos en todo el país desde hace una semana, organizaciones empresariales del agro, tanto de productores como de exportadores, pidieron al Gobierno su "pronta intervención" en el conflicto.

El gerente de Comunicaciones del Centro de Exportadores de Cereales y de las Cámara de Industria Aceitera, Andrés Alcaraz, dijo que “si bien la protesta es contra productores y acopiadores, que contratan a los camiones para hacer llegar los granos a los puertos y a las plantas industriales, la situación es crítica y puede impactar en la liquidación de divisas”.

Lo que buscan los transportistas es cobrar "lo que dice AFIP por los kilómetros recorridos". "Por ejemplo, de 860 kilómetros, la AFIP dice que nos tienen que pagar 1.052 pesos y nos están pagando $850", dicen. A esto se le suma el aumento en los costos: la suba del combustible, los seguros, neumáticos e impuestos, y además los aportes patronales.

El ejecutivo explicó que “esto afecta al polo agro exportador más eficiente del planeta, que es el que hay en Rosario; los camiones no llegan con la materia prima y a partir de hoy se ingresa en zona de colapso y empiezan a paralizarse puertos y plantas agro industriales”.

“Necesitamos mantener los barcos abastecidos y en funcionamiento”, destacó Alcaraz.

En la misma línea, en un comunicado de prensa, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló: “El conflicto nos es ajeno, pero las consecuencias no llegan plenamente, inviabilizando la cadena productiva cuyo origen es el campo. El Estado debe generar los canales de diálogo que aporten la solución al conflicto, debe actuar rápido y con las potestades que le son propias”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, apuntó  que “la gente que sufrió los cortes tiene que hacer la denuncia para que el Estado intervenga”. “Ahora estamos acompañando a los asociados que sufrieron los cortes, pero pedimos a todos que hagan las denuncias para que intervenga el Estado”, dijo el dirigente. “El Gobierno y la Justicia tienen las herramientas para resolver esto”, remató.

En Chaco, los manifestantes solicitan una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para proponer la elaboración de una ley que fije las tarifas del sector.

Grupos identificados como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) impiden desde hace varios días el tránsito de camiones cargados de cereales en varios puntos de Santa Fe, Córdoba y Chaco en demanda del reconocimiento de la tarifa acordada por las cámaras del sector.

En la provincia de Santa Fe hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes. En tanto, en Córdoba los transportistas realizan cortes intermitentes de la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate.

En Chaco, los manifestantes solicitan una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para proponer la elaboración de una ley que fije las tarifas del sector.

Según indicó un representante de TGA en declaraciones radiales, ya se contactaron con las autoridades y no recibieron respuesta; al tiempo que enfatizó que el reclamo no está relacionado con el conflicto entre el Gobierno y Hugo Moyano.

&n

Temas Relacionados