Artistas locales restauraron la obra escultórica “Lázaro”
.
Los escultores Juan Carlos Mercurio y Adriana Badii pusieron en valor la obra del artista nacional Arturo Dresco, que fue vecino de Temperley.
Colaborando con la cultura nacional y la conservación de las piezas históricas, el escultor local Juan Carlos Mercurio junto a su esposa, Adriana Badii, fueron seleccionados por el Municipio de Lomas para restaurar y poner en valor la obra escultórica “Lázaro”, del artista nacional Arturo Dresco (1871-1961) oriundo de Temperley.
Dresco es el autor original del “Monumento a España”, que se encontraba hasta el momento emplazado en el final de la costanera Sur desde el año 1936. Debido a su estrecha relación con el distrito de Lomas de Zamora, de donde es oriundo, la obra llegó al Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 262, para formar parte de la colección histórica del espacio. Fue así que el Municipio se puso en contacto con los dos escultores locales reconocidos internacionalmente, Mercurio y Badii, para que restauren esta valiosa pieza.
“La escultura estaba deteriorada en la base y además tenía roto el pie derecho”, explicaron sobre el estado en que llegó a Lomas esta obra. “Trabajamos intensamente durante una semana y se logró plantarla y restaurarla como estaba originalmente”, explicó Mercurio y añadió: “Posteriormente planteé la posibilidad de ponerla en valor, realizando la pátina en bronce viejo, para que se destaque más y se adecue mejor al entorno que corresponde a la característica del museo”.
El Municipio accedió con gusto a la propuesta del escultor y emprendieron la puesta en valor, que finalizó con éxito esta semana. “El trabajo consistió primero en la limpieza total de la obra, para posteriormente proceder a la metalización con goma laca agregando pigmento de óxido de hierro y purpurina. Después hicimos la oxidación con pintura plástica negro mate y pigmentos para obtener un color verde grisáceo.
Finalmente se bruñó con paños toda la superficie, así se terminó el trabajo”, detalló. Para ver la pieza pueden visitar el museo todos los días de 9 a 18.