La Unión | NACIONALES

Los mayoristas se llenan de familias que quieren ahorrar

.

Las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20% en 2017, como una alternativa de ahorro en un año en el que los aumentos se hicieron sentir otra vez, según un informe de la consultora Kantar Wonderpanel.

El estudio privado señaló que si bien las ventas en el segmento cayeron un 10%, el canal mayorista sumó casi 500 mil nuevos clientes y logró que el 47% de las familias lo visiten a lo largo del año, la cifra más alta de su historia.

“La ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es sólo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios”, puntualizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Los hogares siguen buscando productos en el mayorista para ahorrar haciendo compras grandes. “El ticket creció un 41%, o sea, sobre la inflación. De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse”, afirmó Filipponi.

El analista explicó que “este efecto que se observa en nuestro país, es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en Argentina en últimos años”.

El crecimiento del comercio mayorista fue homogéneo en todo el país, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el interior, donde 50% de las familias hacen allí sus compras, mientras que esa proporción es de 42% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el interior del país, Córdoba y Mendoza son las plazas donde el canal logra su mayor desarrollo, con más de 70% de los hogares en cada una de las localida

Temas Relacionados
+ NACIONALES
ÚLTIMAS NOTICIAS