La Unión | ESPECTÁCULOS

“En el nombre del padre” cumple 25 años

.

La película, basada en la autobiografía de Gerry Conlon, cuenta uno de los mayores errores judiciales en la historia del Reino Unido, durante el accionar del IRA en los ’70.

En el convulsionado Reino Unido  de los '70 y en medio del accionar del IRA (Ejército Republicano o Irish Republican Army, en inglés) los Cuatro de Guildford, un grupo conformado por Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick "Paddy" Armstrong y Carole Richardson, fueron aparar tras las rejas injustamente.

Estos muchachos fueron condenados injustificadamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por la colocación de una serie de bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, atentados en los que murieron siete personas, atribuidos al IRA.

Los Cuatro de Guildford cumplieron penas de cárcel por más de quince años por un delito que no habían cometido, quizá como chivos expiatorios.

En paralelo con ese hecho, el caso de los Siete de Maguire constituyó otra infame manipulación de la justicia en el Reino Unido. Se trataba de miembros de la misma familia, que fueron falsamente acusadas de mantener una fábrica clandestina de artefactos explosivos para el IRA y que también fueron a parar a cárcel, el 4 de marzo de 1976.

Estos acontecimientos son considerados como unos de los más graves errores judiciales en el Reino Unido, mientras que los verdaderos responsables del atentado de Guildford nunca fueron procesados. Mucho menos, condenados.

En 1989, el tribunal de apelaciones de Londres anuló las sentencias, cuestionando las pruebas presentadas por la policía. En 2005, Tony Blair, el primer ministro británico de entonces, pidió perdón por la injusticia y el dolor causados a los condenados, intentando cerrar el caso.

La historia de los Cuatro de Guildford y de los Siete de Maguire, se narra en el libro "Proved Innocent", la autobiografía de Gerard Conlon, integrante de los Cuatro de Guildford, hijo de Giuseppe Conlon, del otro grupo que fue a prisión.

Este libro fue adaptado al cine con el título de "En el nombre del padre" y llevaba a las salas en 1993, hace exactamente 25 años, con dirección y adaptación de Jim Sheridan. El estreno en las salas argentinas se hizo esperar un poco más, pero recibió muy buenas crítica y también supo vender una gran cantidad de entradas en las taquillas.

Gerard Conlon, tras una larga enfermedad de cáncer, falleció en su casa en Belfast, a los 60 años, en 2014. Su padre tuvo peor suerte y murió en prisión a causa de complicaciones respiratorias 2n 1980.

En las escenas Gerry (Daniel Day-Lewis) es un joven poco afecto al trabajo,  para disgusto de su padre Giuseppe un hombre tranquilo y educado.

Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los "cuatro de Guildford".

Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior.

Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

El elenco:  lo completaron Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson y Gerard McSorley.

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados