"En los últimos años se incrementó la cantidad de personas en situación de calle"
los primeros datos . Así lo aseguró, Nicolás Silva, uno de los voluntarios que participó del Censo Popular en la zona sur, el cual refleja las consecuencias de las políticas del modelo socioeconómico neoliberal del último Gobierno.
La crisis económica, los despidos y la falta de alternativas que perjudicaron a gran parte de la sociedad reflejan una realidad que duele. Tras un trabajo de casi un año, se presentaron los primeros números del Censo Popular de Personas en Situación de Calle que se hizo en la zona sur, el cual arrojó que 1.024 personas viven en la calle y 477 son niños.
"En los últimos tres años se incrementó un 50% la cantidad de personas que tuvieron que ir a vivir a la calle por la falta de recursos económicos", dijo Nicolás Silva integrante de la organización Red Puentes (MP La Dignidad) que participó del censo realizado realizado en Lanús y Lomas de Zamora.
El informe denominado “La calle no es un lugar para vivir” aclara respecto a lo sucedido que en los últimos tres años, "hubo 252 personas (52%) que pasaron a estar en situación de calle. De estas, 132 (27%) lo están desde el último año".
La conclusión nace de las preguntas que hicieron los más de 150 voluntarios que participaron del censo (todos integrantes de ONGs y organizaciones sociales de la zona) a las personas que hoy no tienen un techo.
"Lo que nos han contado es que muchos de ellos tenían sus casas, pero por la crisis que perjudicó al país, no podían pagar el alquiler y mucho menos los impuestos", destacó Silva.
Aunque aún no están los números finales del ceso, en la primera presentación que se hizo, llamó la atención la cantidad que hay más de mil personas en la calle y 477 de ellas son niños. Dicho número nace de la unificación de los dos municipios de la zona sur.
"Queremos visibilizar la problemática y que se cumpla la ley provincial porque ese es el objetivo de esta iniciativa", señaló el integrante de la organización social.
La búsqueda de políticas públicas que puedan solucionar la situación de estas personas, también son pare de este censo que tendrá las estadísticas exactas en unos meses, según adelantaron.
"Apuntamos a que las personas que viven en la calle también puedan luchar por sus derechos, que alcen su voz para ser escuchados porque ellos más que nadie saben lo que necesitan", detalló el voluntario.
Algunos de los puntos claves que refleja el informe son las preguntas sobre educación, trabajo y salud. También hay un apartado que asegura que sólo el 11% de los encuestados acude a organismos del Estado en caso de necesitar ayuda ya que las organizaciones sociales y las fundaciones son el lugar al que asisten con mayor frecuencia (41%).
Más del 50% los encuestados aseguró que no cuenta con ingresos por derechos sociales.
El 49% manifestó tener algún problema de salud. En general, predominan los problemas cardíacos y la diabetes. En caso de necesitar asistencia médica, un 78% elige el hospital pública, mientras que la segunda opción son las salitas (32%).
En tanto, el 26% de estas personas indicó que tiene problemas de adicción y el 355 encuestados señalaron que necesitarían un trabajo o uno mejor al que ya tienen para salir de la situación de calle. Asimismo, 232 consideraron que necesitarían un subsidio o una vivienda permanente.