Violencia obstétrica: crecen las denuncias en el país
.
Cada cuatro días, una mujer denuncia haber sido víctima de violencia obstétrica en alguna clínica, hospital o centro de salud del país al que concurrió durante el embarazo, parto o posparto.
Las tres categorías de prácticas o situaciones que concentraron la mayor cantidad de denuncias fueron el trato deshumanizado, medicalización y patologización, y la falta de información. “El trato deshumanizado se ve tanto en el equipo profesional que infantiliza a la mujer diciéndole 'mamita' o 'chiquita' porque no se toman la molestia de saber su nombre, como cuando no colocan rápidamente al bebé sobre el pecho de la madre apenas nace”, explicaron desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).
Las denuncias que recibe el organismo se derivan al Inadi, la Defensoría del Pueblo o la Superintendencia de Seguros de Salud, quienes inician una investigación sumarial para verificar la existencia de estas prácticas.
“La medicalización ocurre cuando se le da oxitocina a la mujer para apurar el parto a pesar de que todo viene normal, solamente porque así se hizo siempre; y la patologización se refiere a convertir un parto normal en una cesárea innecesaria exponiendo a la mujer y al bebé a una práctica que no está libre de riesgos solamente por cuestiones económicas, lo que se ve sobre todo en el ámbito privado”, agregaron desde la Consavig.