Crece la importación de la papa brasileña
.
Desde la Federación Agraria denunciaron el ingreso de un camión proveniente de Brasil al Mercado Central.
En medio de una escalada de las importaciones en el sector agroindustrial argentino, habilitadas por el Gobierno, los productores encendieron el alerta por el ingreso de papa brasileña.
Según advirtió Federación Agraria Argentina (FAA), en el Mercado Central ingresó un camión de papa proveniente de Brasil. “La temporada recién está empezando y nos encontramos con esta noticia confirmada oficialmente", señaló Dardo Alonso, director de la entidad.
La noticia tomó por sorpresa a estos productores, que en el comienzo de la temporada suman una nueva preocupación. A diferencia de cultivos como maíz o trigo, la papa tiene unos elevados costos de producción, al requerir de riego constante para su desarrollo. Sólo en energía eléctrica para el suministro de agua, algunos productores pagan hasta $15.000 pesos diarios.
La diferencia de costos entre maíz y papa es abismal. Mientras una hectárea del cereal tiene un costo de producción cercano a los 500 dólares por hectárea, en el caso de la papa puede ascender a 7.000 dólares por hectárea. En promedio, por una bolsa de papas de 20 kilos se paga a 70 pesos, que representa un ingreso para el productor de 3,50 pesos por kilo, casi el mismo número de co