La Unión | ESPECTÁCULOS

Valeria Bertuccelli se lanza como directora con “La reina del miedo”

.

Luego de ser premiada en Sundance, llega a las salas esta película protagonizada, escrita y dirigida por la actriz, que trata sobre una artista que está en plena crisis existencial.

Con el antecedente de un premio en el Festival de Sundance, Valeria Bertuccelli es guionista, protagonista y codirectora de “La reina del miedo”, una comedia con la que debuta como cineasta y que recala en los cines argentinos.

En este film, encarna a una famosa actriz atravesada por una profunda crisis existencial, que parece tenerle miedo a todo, pero más especialmente a tomar una decisión trascendental en su vida: abandonarlo todo para emprender un nuevo camino.

En las escenas, a sólo días del esperado estreno de su unipersonal, la famosa actriz Robertina no logra concentrarse y vive en un estado de ansiedad constante.

La expectativa es mucha y la presión también, pero Robertina vive con angustia su vida absurda, llena de fobias, paranoias e intrigas domésticas que parecieran protegerla de algún peligro más oscuro.

El elenco se completa con Diego Velázquez, Sary López, Mercedes Scapola, Gabriel Goity y Darío Grandinetti.

Lejos de adentrarse en los preparativos, Robertina aún no sabe qué va a hacer. Un día, rumbo a uno de sus erráticos ensayos, Robertina recibe un llamado. Su gran amigo Lisandro, que vive del otro lado del mundo, se ve puesto a prueba por el destino.

Para desesperación de su representante y sus productores, Robertina desaparece. Y aparece en Dinamarca. Lejos de casa, Robertina se deja llevar y consigue ver su existencia absurda. Junto a Lisandro pelea contra el miedo, se emborrachan, hacen papelones.

Conversan sobre la amistad, el sexo, la vida y la muerte. Robertina sabe que hay una vida esperando por ella en Buenos Aires, pero está dispuesta a destruir todo para poder ser quien es.

Codirigida junto a Fabiana Tiscornia, la primera película de Bertuccelli, tuvo como punto de partida el miedo, un sentimiento angustiante que así como puede aterrar y paralizar a una persona, también la puede movilizar, y generar en ella una transformación, haciéndole conocer una fuerza interna que no sabía que tenía o podía desplegar.

El elenco lo completan Diego Velázquez, Sary López, Mercedes Scapola, Gabriel Goity y Darío Grandinetti.

UNA NUEVA ETAPA. Valeria Bertuccelli, a sus disimulados 48 años tras un rostro eternamente aniñado, nació en San Nicolás y se afincó a los 14 en Buenos Aires, junto a su familia.

Comenzó su camino en el under porteño en el Parakultural, para luego pisar las tablas del Teatro General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes. En la televisión, debutó con “Carola Casini” y siguió con “Gasoleros”, “Cuatro amigas” y “Máximo corazón”.

En cine debutó con “1000 boomerangs”, en 1995. Luego vinieron “Los guantes mágicos”, de Martín Rejtman, “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella, y “Hermanas”, de Julia Solomonoff.

Con Adrián Suar protagonizó “Un novio para mi mujer” y “Me casé con un boludo”. Ambos formaron una gran dupla que fue un furor en las taquillas. En la primera de estas películas compuso a la “Tana Ferro”, un personaje que se transformó en un clásico del cine argentino.

Al margen de dramas y comedias, también participó en el film histórico “Belgrano”, donde se metió uno de los roles protagónicos al interpretar a María Josefa Ezcurra.

Con más de 20 películas en su filmografía, debuta ahora como directora en un nuevo giro de su carrera.

&n

Temas Relacionados