Marcelo Scaglione: “Entrar a la OCDE es una política de Estado”
.
El representante argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico brindó una charla en Lomas donde se refirió al proceso que encaró Argentina para trabajar junto al foro económico internacional.
Con un mensaje claro sobre la importancia de que Argentina sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el subsecretario de Hacienda y representante del Gobierno argentino ante ese organismo, Marcelo Scaglione, explicó ayer en el Consejo de Ciencias Económicas de Lomas el proceso de acceso para lograr un trabajo en conjunto de fortalecimiento económico, social e institucional y calificó la gestión como “una política de Estado”.
Hace dos años, Argentina comenzó a trabajar más fuertemente para ser parte de la OCDE que es un foro compuesto por 37 países que representan el 75% de la inversión directa extranjera en el mundo y el 60% del comercio internacional.
Scaglione comentó la dificultad para ingresar a dicho foro internacional: “En la primera reunión que tuve con el embajador de Suiza hace dos años me advirtió que entrar es complejo y largo y hoy ya contamos con el apoyo unánime de los 35 países miembros”.
Sobre los beneficios que obtendrá el país, aseguró que como primera medida estará integrando la gobernanza mundial. “A través de sus 250 comités y grupos de trabajo, representa las mejores prácticas a nivel internacional en las políticas públicas y esto puede lograr un gran proceso de transformación”, amplió.
La OCDE trabaja para mejorar la distribución de la riqueza en los países. Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
“Para acceder a la OCDE trabajamos construyendo confianza y a través del compromiso con una participación activa en sus comités técnicos, en el desarrollo de estudios y en la adhesión a nuevos instrumentos OCDE”, explicó Scaglione y advirtió que este objetivo debe extenderse más allá de este Gobierno: “Debe ser un legado porque las transformaciones llevan tiempo”.
Lo que espera Argentina para formar parte de la OCDE es que se defina el paquete que acompañará al país: “Falta saber cuáles son aquellos países que van a acompañar a Argentina. Hoy se discute sobre eso. Hay diferentes fórmulas. Lo bueno es haber alcanzado la unanimidad porque asegura que estemos adentro, pero hasta que no se cierre eso -y para esto no hay fecha- no comenzamos el proceso de acceso", concluyó.
&n