Smata se declaró en alerta por la importación de autos
.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor señaló que el 80% de los vehículos que se venderán este año son extranjeros.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) declaró el estado de alerta y movilización ante "la decisión del Estado de dejar en manos del mercado los designios de la industria".
Aunque reconoció que este año se venderán entre 850 y 900 mil unidades, la organización sindical señaló en una solicitada que "el 75% u 80% de esos vehículos son importados y las pretendidas y anunciadas millonarias inversiones de las terminales se postergaron hasta 2021".
El sindicato que conduce Ricardo Pignanelli indicó que "los titulares periodísticos y los anuncios se contradicen con la realidad", y explicó que "la liberación de importaciones, el incumplimiento del intercambio comercial automotriz con Brasil (Flex), que impone que por cada dólar exportado se importe uno y medio, sin penalidades económicas a las empresas que lo incumplen, y una política monetaria con intereses desorbitantes y mercado cambiario liberado, jaquea a la carrocera Metalpar, que podría cerrar su planta".
"Faurecia, Brembo, Deutz, Fran, Honda y Yamaha plantean suspensiones y despidos al no poder competir con la importación. Sin la intervención del Estado en el control de las importaciones, sin la protección a la manufactura nacional, sin respeto a la Ley de Autopartes y a los acuerdos comerciales, la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto", remarca el documento.
&n