Esther Goris: “Ahora la cultura tiene un lugar muy importante en Lomas”
.
La actriz volvió a su barrio, Banfield, para dar un seminario intensivo de actuación en el Centro Cultural El Ceibo. “La convocatoria superó las expectativas. Me tocó un grupo muy entusiasta y cálido”, reveló.
La actriz Esther Goris volvió a su barrio, Banfield, para dar un seminario intensivo de actuación en el Centro Cultural El Ceibo, una actividad impulsada por el Municipio de Lomas. En total, alrededor de 50 vecinos, entre actores y estudiantes de teatro, pudieron aprender de la mano de una docente de gran trayectoria.
“Venir al lugar donde viví, a dar clases, es una alegría enorme”, contó Goris, y amplió: “La convocatoria superó las expectativas. Me tocó un grupo con mucho entusiasmo, muy respetuoso y cálido”.
En ese sentido, la actriz, que es egresada de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM), resaltó las políticas locales en materia de cultura: “Ahora más que nunca, Lomas es un lugar donde la cultura tiene un espacio muy importante”.
El seminario tuvo lugar el sábado, en centro cultural ubicado en Rincón 565, de Banfield; arrancó a las 15 y terminó a las 21.
“Haber ido al ENAM fue una suerte. Para mí es el Nacional Buenos Aires de la zona Sur.”
“Fueron seis horas intensas totalmente prácticas. Y nadie dejó de estar alerta. Cuando faltaba una hora y media para terminar, les miraba las caras, que estaban lógicamente cansadas, y ninguna dejaba de prestar atención a mis explicaciones. Eran caras entusiastas, respetuosas del compañero. Me tocó un grupo muy, pero muy bueno”, detalló de la experiencia que la trajo de nuevo a su origen.
“La verdad es que un poco me siento profeta en mi tierra, de una manera modesta, claro. Siento que pude cumplir algunos de los sueños que tuve”, agrega Goris. “A veces cuesta ser profeta en la tierra de uno, pero lo he logrado, con una cuota de suerte, pero sobre todo con mucha perseverancia, mucha determinación y mucha tolerancia a la frustración”, reveló la multifacética artista, que incrementó la admiración de la platea al protagonizar a Evita a finales de los ‘90, un papel por el que fue premiada.
“Haber ido a un colegio como el ENAM fue una suerte. Para mí es el Nacional Buenos Aires de la zona Sur. Para ingresar había que dar un examen muy riguroso. Yo iba a un colegio de monjas del que salí con una formación muy mala. Ahí estudiaba labores... ¡labores!”, exclama la exvecina de Banfield, quien durante los años que anduvo por las calles lomenses fue amiga de la familia de Pepe Soriano, otro banfileño.
“En mi época, los actores éramos más improvisados. No es como ahora, que programan hacer una carrera. Los que quedamos somos los que más tesón le pusimos. Pepe vivió siempre en Lomas y yo era amiga de sus hijos; ambos viven en España”, recuerda la artista. “Su caso es muy particular porque a sus 89 años sigue trajinando los escenarios. Es que tiene un talento que pocos tenían en su época”, concluye Esther en su paso por el barrio.
&n