La Unión | ESPECTÁCULOS

Los Martín Fierro y una ceremonia con compromiso social

.

Durante la entrega de los premios de APTRA, distintas figuras se expresaron en favor del Aborto seguro, legal y gratuito, entre otras consignas. “Un gallo para Esculapio” fue el gran ganador.

Al margen del color habitual, de los faltaZos y las polémicas de siempre, la entrega de los Martín Fierro, que culminó ya entrado este lunes, estuvo marcada en buena medida por el pedido de la Ley del Aborto, de próximo tratamiento en el Congreso de la Nación.

La ceremonia arrancó pasadas las 21 con un musical de Lali Espósito en la terraza Hotel Alvear, donde se desarrolló el evento. La cantante banfileña mostró el pañuelo verde, identificatorio en favor en favor del Aborto seguro, legal y gratuito, al terminar su presentación.

Luego Cristina Pérez, al recibir la primera distinción de la velada por el informativo “Telefe Noticias”, les pidió a los legisladores nacionales: “Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”; y otra periodista, Mariana Contartesi, laureada por su labor en América, también se dirigió a diputados y senadores y sostuvo: “Es un tiempo único y memorable para hablar de la salud pública y apoyar el aborto legal y seguro”.

Por su parte, Violeta Urtizberea, laureada por su protagónico en “Las Estrellas” (El Trece), se manifestó envolviendo su estatuilla con el pañuelo verde que identifica el pedido por la Ley del Aborto. Mientras que compañero de elenco, Esteban Lamothe, señaló: “Aborto seguro, legal y gratuito para todas las argentinas”.

En esta misma línea, Eva de Dominici, distinguida como protagonista de “La fragilidad de los cuerpos” (El Trece), dijo: “Aborto legal, seguro y gratuito para todas”, vestida con un modelo estampado con frases sobre educación sexual, anticonceptivos y aborto.

Los tres años de la convocatoria feminista “Ni una menos” también merecieron un segmento institucional a cargo de las actrices Nancy Dupláa y Carla Peterson desde el Puente de la Mujer y sus efectos sobrevolaron la velada.

La única voz disonante fue la de Felipe de Stefani, vicepresidente y manager de la empresa Turner, dueña de TNT Series. “A título personal, no en representación de Turner, yo digo sí a las dos vidas”, dijo.

Mientras que Guillermo Panizza, movilero de Telefe, aprovechó su premio y consignó: “El 7 de junio, que es el Día del Periodista, los periodistas no queremos regalos, queremos preguntar y queremos trabajar”.

"UN GALLO PARA ESCULAPIO", DE ORO. Tal como se preveía, la miniserie de Telefé “Un gallo para Esculapio” se alzó con el Martín Fierro de Oro y otros seis lauros. Precisamente el canal que transmitió la ceremonia se quedó con 15 estatuillas, incluyendo las cuatro de Susana Giménez y las dos de “La peña de Morfi”.

Los nueve éxitos de El Trece fueron generados por “Las estrellas” (tres) y otras dos ficciones: “El Maestro” y “La fragilidad de los cuerpos” (con una cada una).

América llegó seis veces al escenario para recoger el premio de APTRA a su grilla de actualidad en vivo. También logró dos por “Polémica en el bar”, como ciclo de humor, y a Samuel “Chiche” Gelblung entre los panelistas.

La Televisión Pública Argentina obtuvo un par de distinciones con el segundo Martín Fierro consecutivo para el envío ecologista “Ambiente y medio” y otro para la canción de Alejandro Lerner llamada “Los sueños del ayer”, en la versión local de la tira española “Cuéntame cómo pasó”.

&n