La Unión | SOCIEDAD

Histórico: un violador serial estará preso hasta 2056

.

La Corte Suprema dejó firme la pena de prisión de 50 años y ya no habrá más instancias de apelación. El hombre abusó de al menos ocho mujeres y llevaba doce años preso.

En lo que es un fallo histórico, La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la pena de 50 años de prisión para un violador serial que abusó de ocho mujeres durante 2009 en distintos barrios de la Capital Federal, al declarar "inadmisible" un recurso presentado por su defensa, según informó la abogada de las víctimas, Débora Huczek.

El fallo, firmado el 3 de mayo último y dado a conocer hoy, ratifica que Fabricio Alberto Álvarez Albarracín (38) deberá permanecer tras las rejas hasta el 18 de marzo del 2056, debido a que por esta y otras causas ya lleva privado de su libertad más de 12 años.

Saldrá en libertad recién después de los 70 años. Por este motivo, la defensa del violador había presentado la apelación al máximo tribunal: darle medio siglo de cárcel es equivalente a la pena de muerte. Sin embargo, el planteo fue rechazado al ser considerado improcedente, por no tratarse de una cuestión federal que habilitara dicha instancia extraordinaria.

"El caso de Fabricio Álvarez tiene, además, la situación de una firme declaración de reincidencia que le impide obtener libertad condicional a los 2/3 de la condena (pasados los 33 años), con lo cual deberá cumplir efectivamente prisión hasta agotar la condena", explicó a la prensa la abogada Huczek, tras conocer el fallo.

¿QUE HIZO? En 2009 Álvarez Albarracín abusó sexualmente de ocho mujeres en los barrios porteños de Villa del Parque, Agronomía y Paternal, en todos los casos bajo el mismo modus operandi: se movía en una moto que simulaba ser de un repartidor, interceptaba a sus víctimas cuando se disponían a entrar a sus casas por la noche y luego abusaba de ellas.

El caso llegó a juicio y, en agosto de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16, integrado por María Cristina Bértola, Fernando Larraín y Liliana Barrionuevo, lo condenó a 50 años de prisión por los ataques sufridos por las ocho mujeres, que no sólo fueron violadas sino víctimas de robo con armas, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Además, los jueces lo declararon "reincidente" porque cuando cometió los hechos estaba en libertad condicional por una condena anterior por robo.

Si bien desde un primer momento la pena había sido fijada en 50 años, luego la habían rebajado “por cruel e inhumana”. Pero, finalmente, los 50 años fueron confirmados por la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal compuesta por los jueces Carlos Alberto Mahiques, Mario Magariños y Pablo Jantus.

&n

Temas Relacionados