La Unión | SOCIEDAD

Media sanción a la Ley Justina

.

El Senado aprobó el proyecto que establece que los mayores de 18 sean donantes, salvo que manifiesten lo contrario. El nombre de la ley es honor a la nena de 12 años que murió mientras esperaba un corazón. 

En el Día de la Donación de órganos, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Justina para establecer que todos los ciudadanos mayores de edad sean donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. Ahora, pasa a Diputados.

La norma, en homenaje a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, recibió 68 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Fue impulsado por los padres de la nena y presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino.

De convertirse en ley en Diputados, se modificará la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante. Para no ser donante, habrá que manifestar voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.

Con esta iniciativa se intenta dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina. Los padres de Justina Lo Cane le habían prometido a la nena que ayudarían a los demás. “Se cumplió el deseo de nuestra hija, que tenía un corazón inmenso, porque cuando ella se enteró de que tenía que ser trasplantada, le pidió a su papá por todos”, indicó Paola Stello en declaraciones a los medios.

“Hoy ver (su pedido) reflejado en una ley es haber materializado lo que ella tanto quería y refleja lo que era mi hija”, agregó la madre. “Puertas adentro sentimos mucho dolor porque esto es muy triste, pero estamos acá por Justina y por todos. Nuestra hija nos ilumina, y seguimos por ella”, dijo.

&n

Temas Relacionados