La Unión | NACIONALES

De antemano, se complican las negociaciones entre el Gobierno y los estatales

.

Los gremios adelantaron que el diálogo que comienza mañana en el marco de las paritarias no avanzará si el Poder Ejecutivo ofrece 12% de aumento, como trascendió.

Las negociaciones paritarias con los gremios estatales aún no comenzaron, pero ya parecerían haber ingresado en un terreno de conflicto. Tanto ATE como UPCN anticiparon que el diálogo con el Gobierno no avanzará si la propuesta oficial es del 12% sin cláusula gatillo, tal como trascendió desde Casa Rosada en la última semana.

Si bien la propuesta todavía no se formalizó, y recién se oficializará este martes, los dirigentes de ambos sindicatos se mostraron “preocupados” por la postura de ajuste que el Poder Ejecutivo quiere imponer en una época de reducción de gastos, mientras al mismo tiempo negocia un crédito por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No. la inflación este año no va a estar por debajo del 30%", respondió el jefe de ATE Nacional, Hugo Godoy, esta mañana desde la Quiaca, Jujuy, donde se encontraba participando de la Marcha Federal que encabezan los movimientos sociales en distintos puntos del país para llegar el viernes próximo a manifestarse en el Congreso.

"Nosotros vamos a plantear un 25% de aumento con cláusula gatillo y una bonificación de $5000 para recuperar todo lo perdido", detalló e hizo hincapié en el impacto que tendrá en los precios la devaluación del peso de los últimos meses.

En tanto, en el gremio que conduce Andrés Rodríguez aún esperan que el Gobierno oficialice la propuesta para emitir opinión, aunque en reserva adelantaron que un 12% de aumento será "insuficiente" e "inviable". "Estamos preocupados. Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo", señalaron cerca del dirigente de la

Temas Relacionados
Ver más: