Nicolás Cesare recorre sus 25 años con la actuación
.
Este artista de la región y coordinador del Teatro del Municipio de Lomas repasa desde su fortuito debut a los 17 años en la Calle Corrientes, hasta la creación de El Refugio y interesantes proyectos que se vienen.
“Debuté en 1993 con la compañía Ratabla de Venezuela, el grupo más importante de ese país fundado por el argentino Carlos Giménez. Les faltó un actor y el profesor de entonces, Ricardo Miguélez, les dijo: ‘tengo el actor que les falta’”, recuerda Nicolás Cesare sobre ese inesperado debut.
Para la versión teatral de “El Coronel no tiene quién les escriba”, el grupo venezolano necesitaba un actor de entre 18 y 25 años, pero Cesare con sólo 17 pudo quedarse con ese papel, en la obra que fue un furor en la calle Corrientes, en el Teatro Astral, y que venía de presentarse en varios países.
Luego de ese debut, cuando aún estaba en la secundaria, en 1994 le llegó el turno de ser parte de “Stéfano”, de Armando Discépolo, un clásico del teatro argentino, donde se hizo cargo del papel de Radamés. Después le llegó el turno de “El Avaro”, de Moliere, con dirección de Nelson Valente.
A PULMÓN. “En el ‘97 me puse a producir obras para colegios y en el ‘98 armé el primer El Refugio. Me iba a asociar con otra gente, que al final no pudo, y me mandé solo. Con mi viejo hicimos todo, desde los bancos de madera hasta la instalación de gas y de electricidad”,
recuerda.
El Refugio funcionaba originalmente en Maipú 1194 y a partir de diciembre de 2002 se trasladaron al 540 de la calle céntrica de Banfield, donde además de funciones de distintos espectáculos se brindan desde el primer día talleres y cursos.
En ese 2002 de la mudanza, también estrenó “Los ojos vacíos”, un unipersonal de su autoría. “Llevo más de 150 funciones. Además de haberla hecho acá, recorrió Colombia, Venezuela, Cuba y México. La obra la comenzó dirigiendo Gustavo Roca, pero ya se destetó desde hace 5 años y la comencé a hacer solo, y fue teniendo algunos cambios”, comenta Nicolás.
En este recorrido artístico se incluye su labor como productor de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, con dirección de Omar Aita, en el porteño Centro Cultural de la Cooperación.
HOY ES HOY. Al margen de este recorrido artístico, Nicolás Cesare ocupa el rol de coordinador del Teatro del Municipio, poniéndose al frente de la programación de la sala.
Mientras tanto, actualmente se lo puede ver en alta rotación televisiva en la publicidad de Manaos, filmada en Rusia, en las vísperas del Mundial a diputarse en ese país.
“Fue una gran experiencia, la publicidad se está visualizando mucho y está abriendo las puertas a otros trabajos. Moscú es impresionante, hay teatros casi tan grandes como el Colón cada tres cuadras, hace tanto frío que el foyer de los teatros es tan grande como la sala, para que la gente no espere afuera”, detalla sobre estas curiosidades de las calles moscovitas.
Como plan inmediato, se viene para el mes próximo la publicación del libro “20 poemas de amor y 15 relatos inesperados”, que tendrá poesías y cuentos.
“El libro va a estar ilustrado por más de diez artistas plásticos de la región. También tendrá un audiolibro, que tendrá las voces de Hilda Lizarazu, Graciela Borges, Luna Monti, Ana Prada, Edgardo Nieva, Eduardo Calvo y Willy Quiroga, entre otros”, cierra Cesare, enumerando a estas figuras.
&n