La Unión | LOMAS

Junto a intendentes, Martín pidió mayores recursos en seguridad

.

Jefes comunales solicitaron armar una mesa de trabajo con la Provincia y establecer reglas respecto a las responsabilidades. Además, pidieron más efectivos en los municipios y autonomía para manejar las fuerzas según las necesidades de cada barrio.

En la Legislatura Bonaerense, una docena de intendentes del peronismo, encabezados por Martín Insaurralde, de Lomas, y Verónica Magario, de La Matanza, acompañados por varios legisladores pidieron armar una mesa de diálogo y trabajo junto con el Gobierno provincial.

El objetivo: establecer reglas claras respecto a la responsabilidad de los municipios y la gobernación, definir recursos y colaborar. Sin banderas políticas, los intendentes organizaron una conferencia sobria y pragmática.

El traspaso de la Policía a la órbita de los municipios y dotar a las comunas de recursos para hacerse cargo de la inseguridad fueron algunos ejes. Además, se reclamó la vuelta de la Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

El traspaso de la policía a la órbita de los municipios es uno de los temas que desde hace años vienen pidiendo los intendentes.

“Queremos visibilizar la responsabilidad que tenemos los intendentes de la Provincia. Venimos a hablar de políticas de Estado. Queremos aportar a una mesa de diálogo”, sostuvo Insaurralde, y luego agregó: “Todos los que estamos aquí queremos discutir los proyectos que tienen los legisladores y muchos de los intendentes en materia de seguridad”.

En este sentido, Insaurralde pidió reglas claras: “Es muy difícil explicarle a una familia que pierde un hermano, un hijo, que la constitución de la Provincia de Buenos Aires no nos da ninguna atribución, responsabilidad u obligación para ocuparnos de la seguridad. Queremos decirles que queremos colaborar y trabajar en conjunto, pero necesitamos transitar ese camino”.

Y precisó: “Tenemos que comenzar a debatir la autonomía municipal y discutir cuál es la responsabilidad y los recursos con los que contamos los intendentes para hacernos cargo de la seguridad de nuestros vecinos”.

En ese sentido pidió que la Policía Local pase a la órbita de los municipios. “El jefe de una ciudad conoce el delito y las necesidades de los barrios. Sino caemos en una

paradoja, porque nos transfieren los problemas, pero no las responsabilidades”, añadió.

Por su parte, Magario señaló: “Necesitamos que la provincia de Buenos Aires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes”.

De la reunión, también participaron los jefes comunales Néstor Álvarez (Guaminí), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas), el diputado nacional Fernando Espinoza y los legisladores provinciales Marisol Merquel, Julio Pereyra, Darío Díaz Pérez y el lomense Federico Otermín, entre otros dirigentes.

 

 

 

 

&n

Temas Relacionados