La Unión | LOMAS

Cada vez más vecinos de Lomas aprenden técnicas de reanimación

.

En los últimos días se realizaron cursos en el Sanatorio del Niño, el Hospital Gandulfo, el Club Atlético Banfield y escuelas públicas y privadas. Las capacitaciones son teórico-prácticas.

Saber cómo actuar ante una urgencia puede salvar vidas. Por eso, Emergencias Lomas continúa brindando cursos de reanimación cardio pulmonar (RCP) y de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (Ovace) a cientos de vecinos de la ciudad.

En los últimos días se realizaron jornadas de capacitación en el Sanatorio del Niño, el área de pediatría del Gandulfo, el Colegio Asunción de María, la Escuela Primaria Nº12 y en el Club Atlético Banfield para los jugadores de handball.

La rapidez en iniciar la reanimación es esencial ante una situación de emergencia: existe un 80% de posibilidades de que la persona llegue viva al hospital si se la reanima dentro del primer minuto, según especialistas del Instituto Nacional de Arritmias.

En Argentina se estima que cada año 40 mil personas fallecen por muerte súbita. La estimación surge de cifras extrapoladas con países de la región, debido a que actualmente no hay estadísticas oficiales

nacionales.

“Queremos que los vecinos puedan ser los primeros en responder ante las emergencias y aumentar la capacidad de sobrevida de la persona afectada hasta el arribo de nuestras motos y ambulancias”, resalta el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler.

En las jornadas se ofrece información teórica y detalles sobre cómo comprobar que una persona no respira y cuándo es necesario iniciar las maniobras, además de los números a los que hay que llamar y cómo organizarse hasta el arribo de una ambulancia.

Luego se realiza la parte práctica con muñecos para poder practicar las técnicas que requieren entre 100 y 120 compresiones por minuto. Esta maniobra es fundamental, ya que permite que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno al cuerpo.

 

 

&n

Temas Relacionados