Roberto Cortés muestra su “mundo cercano” en Llavallol
.
El artista lomense inaugura este viernes una exhibición de diez obras en las que representa a su pueblo y a su familia, junto con personajes populares.
Roberto Cortés plasma en sus obras lo que lo rodea: su familia y su pueblo, junto con personajes populares, por eso la muestra que inaugura este viernes a las 18 en la Delegación Llavallol Norte se llama “Llavallol, mi mundo cercano”.
“Son unos 10 acrílicos de 1 metro por 1.80 que tienen la particularidad de formar parte de una serie en la que represento a mi pueblo. Me parecía interesante exponer en Llavallol, donde además asistirán escuelas de la zona. La temática tiene que ver con lo popular y tienen como protagonistas a caceroleras, cartoneros, a mis seres queridos y también personajes populares. Mi obra es autobiográfica, pero cuento mi historia con un fuerte sentido poético, no lineal”, explica Roberto.
También habrá tres grupos de marionetas en exhibición y personajes de sus cuadros en tamaño real, como Evita o Susana Giménez, que formaron parte de una muestra que estuvo hace muy poco en el Centro Cultural Recoleta, donde expuso 40 cuadros.
Entre las obras que eligió para mostrar en la Delegación, “que son las que más representan su entorno”, figura “La plaza del amor”, que retrata la plaza de Llavallol, llena de gente: están Roberto y su mujer, Marita, Mastroianni, Sophia Loren, dos militares abrazándose y muchos más. En otra de sus creaciones, “Paisaje interior”, se lo ve a Cortés por comenzar a pintar, con los ojos tapados: “Todo lo que se ve alrededor es mi interior, es el mundo que me rodea: Perón, Evita, los mapuches, y arriba mío están los dragones de la inspiración”.
También expondrá “Una estrella en el corsódromo de Llavallol”, con infinidad de personajes y detalles dignos de admirar. “Los corsódromos se hacían en terrenos cerrados y se cobraba entrada. Yo fantaseé con ese corso. La doble lectura que hay en esta obra es que en el centro hay un carrito de botelleros y un personaje que sería Cristo, con una estrella, pero también está Moria Casán, entonces no se sabe si la estrella que le da título a la obra es la de Cristo o es Moria. También está Milagro Sala y las Madres de Plaza de Mayo”, enumera.
Roberto tiene 62 años y vivió siempre en Lomas. Cuando se casó, hace ya 30, se mudó a Llavallol, donde viven sus amigos y donde nacieron sus dos hijos: Tobías, de 29, y Joaquín, de 27. Desde que se jubiló como docente, dedica sus días sólo a pintar. A la hora de comenzar con una obra, el panorama está bastante claro.
“Tengo la particularidad que cuando arranco sé cómo voy a hacer el trabajo, lo tengo en mi mente, y reúno fotos que estructuran esa idea que tengo. Una vez que tengo esa documentación, ahí voy a la tela y saco una idea clara. Igualmente, siempre hay un margen para improvisar”, reconoce Roberto, y agrega que tarda entre 25 días y un mes en hacer una obra.
El Municipio le entregó la distinción Orgullo de Ser de Lomas por utilizar su talento para reflejar al barrio. “Siempre a uno le gusta ser reconocido, para mí fue muy emotivo. Y además, nos reconocieron junto a mi mujer, Marita, con quien fuimos compañeros en Bellas Artes, pero ella se dedicó más a la pintura mural y en los últimos años, a la joyería”, remarca el artista que en los ‘90 ganó el primer premio municipal de Artes Visuales.
El fin de semana pasado, se sumaron a su lista de premios el segundo puesto en el Salón de Avellaneda, provincia de Santa Fe, y una mención especial por su trayectoria del Club Boca Juniors.
MÁS INFO. La muestra se puede visitar gratis, de lunes a viernes, de 8 a 16, hasta el 28 de septiembre, en la Delegación de Llavallol Norte, en Luzuriaga 308.