Una "teteada" en el Consejo Escolar de Almirante Brown
REGIÓN. Integrantes de la asociación civil Mamakilla realizaron una protesta pacífica luego de que una empleada de la institución le impidiera amantar a su beba de un año.
Integrantes de la asociación civil Mamakilla organizaron una “teteada” y una volanteada en el Consejo Escolar del partido de Almirante Brown luego de que este jueves una empleada de la institución entre gritos e insultos le impidiera a una mujer amamantar a su beba de un año mientras se encontraba terminando un trámite en el lugar.
A pesar del mal clima, la protesta pacífica se llevó adelante con la intención de concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y los derechos de las mujeres. Las referentes de la agrupación estuvieron acompañadas por sus hijas y sus hijos y aprovecharon la oportunidad para dialogar tanto con los trabajadores como con vecinos.
Laura Capotorto, representante de Mamakilla, comentó que la intención de la actividad “no fue hacer un escrache” sino “abrir un espacio” para hablar sobre el amamantamiento.
“Hay personas que todavía tienen una concepción bastante arcaica, que entienden el amamantamiento como un hecho del terreno de la intimidad y la teta como algo erótico, cuando es todo lo contrario, la teta es fuente de alimentación y de vida”, resaltó.
La jornada se realizó luego de que Antonella Ferrer, puericultora y doula de Mamakilla, denunciara públicamente que Patricia Gama, empleada del Consejo Escolar, la trató de “ordinaria” y “mal educada” por ponerse a amamantar a su hija mientras hacía un trámite.
“Me dijo que era una ordinaria que no podía andar con el pecho descubierto y menos en un edificio público, que ella no tenía por qué estar mirando”, contó la joven.
“No estaba mostrando nada ni provocando a nadie, lo único que estaba haciendo era alimentar”, agregó la mujer, indignada que dejó asentado todo en el libro de quejas.
La situación, según pudo averiguar La Unión fue bastante tensa. Cuando la discusión empezó a subir de tono, la empleada se puso a gritar. La escena causó la reacción de sus compañeros, y Antonella tuvo que terminar el trámite en otra oficina.
“Fue algo muy violento porque la beba se puso tensa obviamente y su otra hija que la acompañaba se puso a llorar”, contó Laura. “La verdad que sigan pasando este tipo de escenas es algo increíble”, añadió Antonella.
Por su parte, el Consejo Escolar emitió un comunicado y señaló que se tomarán “as medidas disciplinarias del caso” contra Gama. “El Consejo Escolar de Almirante Brown expresa su repudio ante el accionar de una trabajadora que cumple funciones en este organismo, quien tuvo una actitud que no se condice con los principios y valores que sostenemos”, indica el texto.
Desde el organismo, informaron, que en la institución “se llevan a cabo diversas acciones tendientes a interpelar prácticas retrógradas aportando a la deconstrucción de viejos paradigmas y a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa".
Capotorto adelantó que en los próximos días realizarán una charla abierta con los trabajadores del Consejo y que tendrán una reunión con la empleada –ya que hoy no se presentó a trabajar-: “Nos queremos encontrar con ella para tener un diálogo y darle la oportunidad que se informe. Seguramente a partir de ahora lo va a pensar un poco mejor