La Unión | Internacionales

El Papa reconoció el escándalo por los abusos sexuales de curas en Irlanda

.

Francisco viajó al país europeo y en su primer discurso admitió “el fracaso” de obispos al no haber “afrontado adecuadamente” los miles de casos ocurridos.

El Papa Francisco decidió ponerse al frente y reconocer el escándalo por los más de 2.500 casos de abusos sexuales de curas que se revelaron en Irlanda.

El sumo pontífice llegó este sábado al país europeo y dio un discurso donde admitió "el fracaso" de obispos y superiores de congregaciones, entre otros, al no haber "afrontado adecuadamente" los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero a lo largo de las últimas décadas en Irlanda.

"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y de educarlos", señaló Francisco en su intervención.

El país nórdico es uno de los más católicos de Europa y esta situación preocupa por la mala imagen que genera. "La Iglesia en Irlanda ha tenido, en el pasado y en el presente, un papel de promoción del bien a los niños que no puede ser ocultado", subrayó durante su discurso. Además, Francisco consideró esos hechos como “crímenes repugnantes” y señaló que “han suscitado justa indignación y permanecen como causa de sufrimiento y vergüenza para toda la comunidad católica”.

La lista de arzobispos, cardenales y otros referentes de la Iglesia Católica relacionados a casos de abusos sexuales es interminable (por practicarlo o por encubrirlo) y no distingue naciones: hay en países del primer mundo y en otros subdesarrollados por igual.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también hizo un discurso y recriminó: "Las heridas siguen abiertas y hay mucho por hacer para que las víctimas y los supervivientes obtengan justicia, verdad y curación. Santo Padre, le pido utilizar su posición y su influencia para que esto se haga aquí en Irlanda y en el mundo entero".

&n

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS