Pobreza: advierten que un millón y medio de personas no recibe asistencia del Estado
.
Un informe asegura que la situación es delicada sobre todo en el territorio bonaerense y los niños son los más afectados.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio a conocer un informe donde detalla la problemática social.
El CIPPEC advirtió que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza.
Además, el informe indica que “en la Argentina la pobreza está infantilizada”, y que “lo que ocurre en términos cognitivos, físicos y emocionales durante ese período tiene enormes implicancias en cómo transitan el resto de su vida”.
En tanto, en territorio bonaerense, movimientos sociales critican el “abandono” por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
La niñez atraviesa una grave situación en todo el territorio argentino y los índices elaborados por diversos organismos dan cuenta de los altos niveles de pobreza que poseen.
En la provincia de Buenos Aires el panorama es el más complicado por lo que movimientos sociales lo advirtieron y responsabilizan al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.
En ese aspecto, explicaron que el Estado transfiere una asistencia con “esquema inequitativo y fragmentado “a las familias de tres maneras: contributivo (Asignaciones Familiares por Hijo, subsistema no contributivo (Asignación Universal por Hijo, y deducción del Impuesto a las Ganancias.
Luego afirmaron que de los 13 millones de niños menores de 18 años, el 29% reciben AUH, el 39% AFH y un 5% reciben apoyo monetario a través de la reducción del Impuesto a las Ganancias. Del 27% restante, 13% se encuentra cubierto por AFH contributivas provinciales y 3% por pensiones no contributivas.
Sin embargo, hay casi un millón y medio de niños, un 10% del total, que no reciben ningún tipo de transferencia, ya sea “porque están excluidos por normativa u otros motivos (7%), o porque no tienen un adulto asociado en el registro y se desconoce su situación (3%). En su mayoría, estos últimos son niños de los sectores de menos ingresos”.
Asimismo aseguraron que en el primer trimestre de 2018, un 39,4% de menores de 18 años en aglomerados urbanos vivían en situación de pobreza. “Este porcentaje casi duplica el 20,5% referido a la población de 18 años o más. Lo mismo se verifica al analizar la situación de indigencia, que alcanza al 8,1% de los niños y adolescentes argentinos y desciende a 3,8% para la población mayor de 18 años”, añadieron.
&n