Arrepentidos y allegados formaron parte del blanqueo de capitales
.
Exteriorizaron casi $10 mil millones y podrían perder el beneficio que obtuvieron al declarar ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio en el Cuaderno Gate.
La trama del blanqueo de capitales que salpica de cerca al presidente Mauricio Macri sumó un nuevo capítulo. Directivos y allegados de empresas que figuran en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno y que declararon como arrepentidos blanquearon al menos $9.807.252.752 y podrían perder los beneficios otorgados por la Justicia.
Se trata de directivos y familiares de empresarios de Techint, Tecpetrol, Esuco, Cartellone y Pescarmona, algunos de los cuales se presentaron ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli para declarar en la causa que investiga el presunto sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
El director corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza, blanqueó $61.108.616 el 13 de diciembre de 2016, a un tipo de cambio de $15.20, según develó el portal El Destape.
El Grupo Techint (dentro del que funciona la petrolera TecPetrol) es la firma d que más dinero blanqueado presenta entre directivos y familiares. Figuran Roberto Bonatti (primo de Paolo Rocca), que se desempeña en el Directorio de Tenaris con más de $1.876.822.790. Y Marcela Rocca (prima de Paolo fallecida en 2017) con más de $6.900 millones.
En la lista aparecen también Juana Wagner, directora de Esuco y familiar del presidente Carlos Wagner que blanqueó $86,8 millones. También Marcelo Martínez Mosquera, ex titular de TecPetrol, con $122,6 millones y Carlos Bacher, CEO de Techint, con $104,3 millones.
Otra empresa involucrada es Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA, quien tiene todavía a su suspendido director Francisco Rubén Valenti detenido en la causa de los cuadernos.
Según la información que volcó Oscar Centeno, Valenti pagó unos U$S2,8 millones a Roberto Baratta. Es la mano derecha del empresario mendocino Enrique Pescarmona, quien condujo la empresa durante 50 años y se espera que sea citado en breve a declarar por la causa.
En 2014 la compañía declaró el default con un pasivo de alrededor de US$1100 millones y el año pasado debió entregar la mayoría accionaria de la empresa. En el listado de blanqueadores aparece Enrique Pescarmona con 108,2 millones de pe