Cayó el consumo privado y el repunte recién sería en 2019
.
Un informe de Ecolatina señala que tras la devaluación "aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo".
Luego de los últimos saltos cambiaron que llevaron al dólar de $20 a $30 en menos de tres meses, las consecuencias ya se sienten fuerte en el consumo privado. Un informe de la consultora Ecolatina señala que el escenario cambió "drásticamente" en el bimestre mayo-junio. "El salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", afirman.
En este marco, desde Ecolatina hicieron proyecciones sobre qué ocurrirá en la segunda mitad del año. "Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras. La pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año".
Además, anticiparon que se espera una "significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI".
Por otro lado, desde Ecolatina remarcan que si se logra estabilizar el mercado cambiario el repunte recién llegaría en 2019, de la mano de la recuperación real del salario privado por la desaceleración de la inflación. Además, estimaron que el Poder Ejecutivo "podría aportar estímulos crediticios, para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público".
MAL PANORAMA. Un estudio del think tank Geopolitical Futures (fundado por George Friedman, gurú del capitalismo contemporáneo) asegura que la Argentina se encuentra en el grupo de los cinco países con mayor riesgo de sufrir una crisis cambiaria inminente. En el top de países con riesgo de crisis cambiaria, la Argentina está en el puesto 2 detrás de Ch