La NASA lanzó su misión para acercarse al Sol
.
Desde Cabo Cañaveral, envió la sonda solar Parker que intentará aproximarse a seis millones de kilómetros de la superficie del astro
La sonda solar Parker despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, en una misión sin precedentes en la que buscará alcanzar los bordes de la corona, o la atmosfera solar externa, a seis millones de kilómetros (3,8 millones de millas) de la superficie del astro.
Protegida por un nuevo y revolucionario escudo térmico de carbono, la nave pasará junto a Venus en octubre y establecerá su primer contacto solar en noviembre. En total, realizará 24 acercamientos en los próximos siete años, informaron desde la NASA.
Miles de espectadores se congregaron en el lugar del lanzamiento, incluyendo el astrofísico Eugene Parker, de 91 años y que da nombre a la sonda. Parker pronosticó la existencia del viento solar hace 60 años.
La sonda tiene el tamaño de un pequeño vehículo y transportará cuatro conjuntos instrumentales, cada uno compuesto por varios aparatos proporcionados por diferentes países.
Este equipo medirá localmente el campo magnético y el campo eléctrico para intentar responder a "la gran pregunta": "¿Qué calienta la corona solar?", explicó Thierry Dudok de Wit, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Esta corona, que es la capa más externa de la atmósfera solar y se extiende hasta varios millones de kilómetros de la estrella, supera el millón de grados centígrados, mientras que la superficie del sol alcanza "solo" los 6.000ºC.
Hay una hipótesis que mantiene que las temperaturas extremas resultarían de la influencia de ondas electromagnéticas, de la misma forma que una placa de inducción calienta una cacerola, explica el CNRS en un artículo. Pero la única forma de verificar esta hipótesis es sobre el terreno, lo que nunca se inten