Duro balance de los docentes sobre los cuatro años de gestión de Cambiemos en Lanús
REGIÓN. Denunciaron "problemas de infraestructura", "desfinanciamiento", "reducción" en la calidad del servicio de los comedores escolares y "persecución y hostigamiento" a trabajadores.
Edificios con problemas de infraestructura cada vez más notorios, subejecución de partidas presupuestarias, reducción en la calidad del servicio de los comedores escolares. Todo eso y más denunciaron los representantes de los gremios docentes y estatales de Lanús al realizar un balance de los cuatro años de la gestión de Cambiemos en materia educativa.
El informe se presentó en una conferencia de prensa en la sede de la seccional de Suteba de Lanús donde estuvieron presentes referentes de ATE, UPCN, la FEB y Sadop. La secretaria general del sindicato anfitrión, Liliana Rossi, consideró que el escenario refleja las consecuencias que dejan “cuatro años de desfinanciamiento y corrimiento del Estado”.
“En estos años se amplió la concepción que está en las antípodas de nuestro posicionamiento de entender a la educación como un servicio, porque para nosotros es un derecho social, y por eso debe ser universal y garantizarse desde el propio Estado”, resaltó.
Lorena Bocca y Claurdia Piñeyra, de la FEB, exhibieron en números concretos la realidad que viven las escuelas: solo el 16% de los establecimientos están en condiciones óptimas. Existen problemas en baños, techos, aulas, instalaciones eléctricas, de agua o gas. También falta el mobiliario adecuado para dictar clases y que los chicos puedan estudiar cómodos.
“Los docentes, los auxiliares y los chicos estuvimos en las escuelas bajo condiciones angustiantes y deplorables”, expresó Bocco ante la mirada atenta de decenas de maestros.
La delegada de Educación de ATE, Silvia Ayala, indicó que con la municipalización del Servicio de Alimentario Escolar (SAE) “la calidad y la cantidad de que sirven en las escuelas dista mucho de ser óptima”. Repasó las denuncias que hubo contra proveedores por “comida en mal estado, dudosa calidad nutricional, poca cantidad en las raciones”.
“El Municipio ignoró las denuncias”, resaltó y apuntó que “no tomó ninguna medida ni obligó a las empresas a mejorar el servicio”. Tanto desde ATE como de los otros gremios pidieron que “el servicio vuelva a la órbita de la provincia para un mejor control”.
A su turno, Mariana Rosende, secretaria general de SADOP Avellaneda-Lanús, señaló que durante todos los últimos años los docentes denunciaron esta situación y sufrieron “persecución y hostigamiento” de parte de las autoridades provinciales y locales.
Rossi, para terminar, reclamó una “mayor inversión educativa” durante los años que vienen y exigió “un Estado que garantice la educación pública, que privilegie la tarea de enseñar y que vuelva a recuperar en la sociedad la legitimidad del docente